Mario Molina, Premio Nobel de Química, propuso cobrar peaje a transporte pesado que cruce la CDMX, pues considera que reducir las emisiones contaminantes de este tipo de autos ayudará a mejorar la calidad del aire en el Valle de México.

Durante el taller para la Elaboración del Programa de Gestión Ambiental de la Calidad del Aire, Molina expuso varias recomendaciones para mejorar la calidad del aire, entre las que destaca el cobro a este tipo de transporte.

Según explicó, hay transporte de carga que solo cruza la ciudad porque les resulta más económico que si lo hicieran por fuera. Por ello propone cobrar más si se meten a la CDMX y darles incentivos para que eviten pasar por el centro, de acuerdo con información de El Universal.

Peaje a transporte pesado y también a autos particulares

Otra de las opciones que planteó Mario Molina, fue la de fomentar el uso racional del auto, por lo que propone algún tipo de cobro para aquellos que quieran usar el carro todos los días; así como impulsar el transporte público.

Aunque los días de contingencia han disminuido radicalmente (de 220 en 1991 a tres en 2018), señaló que el número de vehículos ha aumentado considerablemente durante los últimos años. En 1996 la flota vehicular era de 3.2 millones, cifra que se elevó a 5.7 millones en 2016.

Respecto a las contingencias ambientales, Molina explicó la importancia de predecirlas con un día de anticipación, pues actualmente se decreta un día después y la gente se expone a la contaminación durante el día crítico.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, afirmó que esto es apenas el inicio de la discusión con expertos para hacer el nuevo Proaire, el cual deberá quedar listo a mediados de 2020. Sin embargo, desde el segundo semestre de 2019 se implementen las primeras medidas para mejorar la calidad del aire en territorio chilango.

También te puede interesar: Tras contingencia, organizan el #ViernesSinCoche