El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, decenas de madres de jóvenes asesinadas se manifestaron e hicieron de manera simbólica una clausura de la PGR por los feminicidios.

Frente al edificio de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México se colocaron zapatos, cruces, letreros con sus nombres y sus fotografías como los de Victoria Pamela Salas Martínez y Lesvy Berlín Rivera Osorio, asesinada en 2017 en Ciudad Universitaria.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano, acompañada también por activistas de diferentes organizaciones que combaten la violencia hacia las mujeres, denunció que de 2012 a 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se registraron 12 mil 796 asesinatos de mujeres, de los cuales solo 22% se investiga cómo feminicidio.

También puedes leer: Banda criminal de exmilitar y menores confiesa 35 feminicidios en Edomex

A pesar de ello, las autoridades como Fiscalías, Procuraduría y PGR han sido omisas en la mayoría de los casos y han dejado en libertad a los presuntos responsables o estancadas las investigaciones.

Durante la clausura de la PGR por los feminicidios exigieron a las autoridades respuestas inmediatas y justicia.

De acuerdo a los datos obtenidos por el Observatorio, el 40% de las víctimas de 2014 a 2017 tenían entre 21 y 30 años de edad y en el 70% de los casos fueron asesinadas en el ámbito público a través de golpes, estrangulamiento, asfixia, quemaduras, envenenamiento, mutilación, y agresiones con armas de fuego.

Te recomendamos: Caso Lesvy Berlín, a 18 meses del feminicidio, aún no hay juicio

Este domingo el diario El Universal publicó que en el país existen 244 órdenes de aprehensión contra presuntos feminicidas que aún no han sido ejecutadas, algunas incluso se giraron hace más de cinco años, pero podrían ser más ya que hay entidades donde no revelaron la información, como el Estado de México, o en otros casos tampoco se ha emitido una orden de aprehensión debido a que las autoridades desconocen la identidad del agresor.

En tanto, en la clausura de la PGR por los feminicidios los manifestantes acusaron a las autoridades de revictimizar y difamar a las víctimas y a sus familias, además de no realizar la búsqueda inmediata de niñas y mujeres desaparecidas.