Las contactaban por Facebook, las hacían vender drogas, las violaban, las mataban y luego arrojaban sus cuerpos en Gran Canal y en Río de los Remedios. Así operaba una banda de criminales orquestados por un exmilitar que confesó los casos de 35 mujeres asesinadas en el Estado de México.

De acuerdo con el diario Reforma, los integrantes de la banda, algunos de ellos menores de edad, además revelaron que todos los sucesos fueron cometidos a ojos de la propia Policía Estatal e, incluso, presuntamente colaboró en dichos actos delictivos.

El diario, que tuvo acceso a las carpetas de investigación del caso, señala que el grupo criminal operó entre 2011 y 2012 en zonas de los municipios de Ecatepec y Tecámac bajo las órdenes del exmilitar Erick San Juan Palafox, quien fue detenido en 2014 junto con tres integrantes más.

Las mujeres asesinadas en el Estado de México fueron reclutadas, algunas a través de Facebook, para distribuir marihuana y cocaína que San Juan Palafox supuestamente conseguía de operativos en los que participaba con el Ejército y, como presuntamente policías estatales eran clientes, les brindaron protección.

Después de que las jóvenes, la mayoría adolescentes, fueran utilizadas para vender droga eran explotadas sexualmente y luego asesinadas.

En las declaraciones ministeriales, los detenidos señalaron al policía estatal José Ramón Hernández de participar en la violación de algunas víctimas, además de utilizar su patrulla para deshacerse de los cadáveres.

También puedes leer: Ecatepec, el municipio más inseguro para sus habitantes

A los cuerpos de las mujeres asesinadas del Estado de México, detallaron, les introducían cemento y los llenaban de piedras para que no flotaran ya que serían arrojados en el Gran Canal y en Río de los Remedios.

Erick San Juan Palafox fue sentenciado a 70 años por el delito de feminicidio por una de sus víctimas, de nombre Diana Angélica. De acuerdo con el diario, autoridades estatales expusieron que dejaron de saber del paradero de los policías presuntamente involucrados una vez que conocieron las declaraciones asentadas en las carpetas de investigación.

Más de 200 feminicidas libres

De acuerdo con información obtenida a través de transparencia de El Universal, en el país existen 244 órdenes de aprehensión contra presuntos feminicidas que aún no han sido ejecutadas, algunas incluso se giraron hace más de cinco años.

Las entidades con más órdenes son: Jalisco con 42 casos; Guanajuato con 41 casos; Sinaloa, con 29; y la Ciudad de México, con 23. Sin embargo, hubo estados que no facilitaron el número de órdenes de aprehensión no cumplimentadas por feminicidio como el Estado de México.

No sólo por ello la cantidad de presuntos feminicidas en libertad es mayor, ya que hay casos donde no se ha emitido una orden de aprehensión debido a que las autoridades desconocen la identidad del agresor o como las 35 mujeres asesinadas en el Estado de México que no todos los culpables están presos.