¡Es hora de buscar nuevas rutas! Los chilangos tendremos que pensar otra forma de transportarnos a partir del 1 de enero del próximo año, debido a las obras de remodelación que causarán varios cierres en estaciones del Metro.

Jorge Hernández, director de Supervisión de Mantenimiento del Metro de la CDMX, confirmó aChilangoque las Líneas 2, 3 y 9 —que corren de Cuatro Caminos a Tasqueña; Indios Verdes a Universidad y de Pantitlán a Tacubaya—cerrarán todas sus estaciones durante los próximos seis meses debido a los trabajos urgentes de mantenimiento.

Te recomendamos: Próxima estación, enchularán la Línea 1 del Metro

La decisión de aplicar cierres en estaciones del Metro, explicó el funcionario, es que durante este año se registró una afluencia récord de usuarios, lo que implicó mayor desgaste en el material de rodamiento, así como en los trenes que conforman ese sistema de transporte, lo que pondría en riesgo a los miles de usuarios que diariamente se suben a la limusina naranja.

El supervisor destacó que los usuarios de otras Líneas también resultarán afectados, ya que las estaciones de correspondencia (donde hay transbordo) Hidalgo, Centro Médico y Chabacano también dejarán de operar.

Para evitar mayor caos, las autoridades capitalinas anunciaron que unidades de RTP cubrirán de manera gratuita las rutas de las Líneas del Metro (azul, verde y café), que permanecerán cerradas hasta mediados del próximo año.

También puedes leer: ¿Qué hacer si te toca un sismo en el Metro?

Funcionarios del STC Metro adelantaron que las estaciones donde habrá paradas será en Cuatro Caminos, Tacuba, Bellas Artes, Xola, Ermita y Tasqueña, correspondientes a la Línea 2.

En el caso de la Línea 3, las estaciones en las que se realizarán paradas son: Indios Verdes, La Raza, Guerrero, Etiopía, Zapata y Universidad. Mientras que el tercer recorrido será por Tacubaya, Chilpancingo, Jamaica y Pantitlán.

¿Por qué habrá cierres en estaciones del Metro?

La Línea azul es una de las que tiene más fallas, además de tener la estación más problemática: la de Tasqueña, construida en 1970, cuya capacidad ya fue rebasada por los usuarios.

La mayor parte de la Línea 2 está conformada por dos andenes y dos vías al centro, lo que limita la frecuencia de operación a 30 trenes por hora, es decir uno cada dos minutos en promedio. Por ello, a partir de enero se va a construir una vía adicional, lo que permitiría despachar 40 trenes por hora (uno cada minuto y medio) e incrementar la capacidad de pasajeros.

También puedes leer: Diccionario de fallas en el Metro, ¿qué significan y por qué ocurren?

La Línea 3 (la verde) tendrá cierres en estaciones del Metro a causa de las fallas en el suelo a lo largo del trayecto, por lo que se registran alarmantes desniveles en andenes como en Potrero, Deportivo 18 de Marzo e Indios Verdes, así que estos seis meses se laborará en la corrección de asentamientos.

De acuerdo con las fuentes consultadas, las cimentaciones en la Línea 9 han afectado tanto a locales como andenes, entrepisos, escaleras y conexiones con las pasarelas, por lo que se debe dar un mantenimiento correctivo mayor a las instalaciones de vías, lo cual podría llevar aún más tiempo.

*Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día en nadie debes confiar.

Si llegaste hasta aquí y no te diste cuenta de que esta es una nota falsa por el Día de los Santos Inocentes, ¡descarga tu coraje difundiendo esto en tus redes! Si no caíste, igual hazlo: siempre habrá quien caiga y te podrás reír de ella o él.

ESTO NO ES BROMA; CHECA ESTE VIDEO