Atención, chilangos que andan por los rumbos de Santa Fe: será mejor que busquen alternativas viales porque el tráfico se pondrá feo. A partir del próximo lunes 4 de enero inicia el cierre de Constituyentes, como parte de las obras para construir la Línea 3 del Cablebús, que irá hacia Santa Fe.

Los automovilistas tendrán que lidiar con el caos vial durante al menos seis meses, pues ese es el tiempo aproximado que durarán las obras, confirmaron a Chilango Manuel Cifuentes Rivera, de la Secretaría de Obras, y Juan López, de la Secretaría de Movilidad.

En los próximos días comenzarán los trabajos de excavación y posteriormente se trabajará en la cimentación de los pilotes que soportarán la nueva ruta de este transporte.

Cierre de Constituyentes: ruta y alternativas

cierre de constituyentes
Fotos: Secretaría de Obras y Servicios.

Aunque será (casi) imposible librarse del tráfico, acá te explicamos de dónde a dónde se aplicará el cierre en Constituyentes.

De acuerdo con ambos funcionarios capitalinos, el corte a la circulación en Constituyentes comenzará en el cruce con Avenida Observatorio y hasta el cruce con Paseo de la Reforma, cerca de la salida a la carretera México-Toluca.

Te recomendamos

Pero ojo, tendrás alternativas viales. Quienes vienen por Circuito Interior podrán tomar Constituyentes y luego desviarse hacia el Bosque de Chapultepec, por Avenida Bosques, para salir a Paseo de la Reforma y continuar con su camino.

Los automovilistas que se dirigen de Santa Fe hacia la zona Centro podrán circular por Paseo de la Reforma, Boulevard de los Virreyes, Prado Sur y la lateral de Periférico para luego regresar a Constituyentes, donde retomarán su ruta habitual.

“Va a durar la obra aproximadamente seis meses. Vamos a hacer lo posible por acelerar los trabajos, pero adelantamos nuestra disculpa a los usuarios”, señaló López de la Semovi.

Foto: Gob CDMX

Si pensabas que 2021 sería mejor que el año que está por terminar, no cantes victoria, pues las obras contemplan otras dos etapas con más cierres viales.

“Allá por junio, cuando concluya el primer cierre de Constityentes, comenzaremos con la segunda etapa, que prevé obras sobre una parte de la autopista México-Toluca”, agregó Cifuentes Rivera.

El funcionario detalló que la tercera etapa del proyecto prevé cierres a la circulación vial en el tramo de Constituyentes que va de Avenida Observatorio al Circuito Interior.

“Un mes antes de que inicie la tercera etapa del proyecto estaremos informando sobre los cortes a la circulación y las vías alternas para que los ciudadanos no resulten afectados”, adelantó.

¡Qué modernos! Así serán las cabinas del Cablebús

Así será el Cablebús a Santa Fe

Como te comentamos, el cierre de Constituyentes se realizará para construir la Línea 3 del Cablebús, que fue anunciada en agosto del año pasado por las autoridades capitalinas.

Se trata de una ruta de 10.2kilómetros de longitud, que contará con cinco estaciones:

  • Santa Fe/La Mexicana
  • Las Torres
  • América
  • Constituyentes
  • Chapultepec

Foto: Semovi

Una de las dos estaciones terminales del Cablebús a Santa Fe es el Cetram de Chapultepec, donde actualmente ya se realizan las obras para remodelar el paradero de camiones, así como los accesos al Metro.

“Las obras en la terminal Chapultepec permitirán que la Ciudad de México cuente con el paradero de transporte público más grande de América Latina. En ese punto confluirán el Metro, el Cablebús, rutas de transporte concesionado y se colocarán dos biciestacionamientos con capacidad para mil bicicletas cada uno”, explicó Juan López.

Aunque seguramente muchos ya están de malas por el caos vial que habrá en la zona durante los siguientes meses, no todo son malas noticias. Se prevé que cuando la obra esté lista, los chilangos llegarán en solo 30 minutos de Chapultepec al Parque La Mexicana. Además, se espera que más de 50 mil personas se vean beneficiadas, detalló Manuel Cifuentes Rivera.

Las cabinas de la nueva ruta de Cablebús tendrán capacidad para transportar a 20 pasajeros, todos sentados, contarán con internet gratuito, iluminación LED, cámaras de vigilancia, equipo de primeros auxilios y cargadores para dispositivos móviles.

Cada una de las cabinas circulará a una altura de 30 metros y viajarán a 20 kilómetros por hora.

Así se verá el trolebús elevado en Iztapalapa

***Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día en nadie debes confiar.

Si llegaste hasta aquí y no te habías dado cuenta de que esta es una nota falsa por el Día de los Santos Inocentes, ¡descarga tu coraje difundiendo esto en tus redes! Si no caíste, igual hazlo: siempre habrá quien caiga.

Sabemos que la situación es complicada, pero también consideramos que, incluso en momentos difíciles, una sonrisa nos hace el paro y aligera el momento.