Ni chacharitas, ni botanas. El Metro retiró de sus accesos, andenes, pasillos y transbordos a todos los comerciantes ambulantes.

Ahora solo se permitirá el comercio establecido formalmente al interior de las estaciones. 

Echa un ojo: ¿Cómo ver el mapa del Metro en realidad aumentada?

Según sus autoridades eran 66 estaciones de las 195 que conforman la red. Y era tanto el comercio informal que contabilizaron hasta mil 500 personas vendiendo algo dentro de las instalaciones.

La última estación liberada fue Cuatro Caminos de la Línea 2, por la que pasan diariamente en promedio 45 mil 600 usuarios.

“La liberación del comercio permite recuperar los estándares de protección civil en la estación”, señaló el Metro en un comunicado.

Aunque el comercio informal en el metro era muy común, está prohibido según el artículo 230 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, pues no puedes vender nada ni en “carros y/o vagones, andenes, estaciones, túneles, corredores, escaleras, zonas de acceso, salidas, zonas de distribución, zonas de acceso y salida, de transporte público”.

Lee: En Trole o Metro: tu bici podrá entrar al transporte público para el Paseo Nocturno

Las estaciones con transbordo que ya quedaron liberadas son: Hidalgo, Balderas, Salto del Agua, Candelaria, Bellas Artes, Tacuba, Ermita, La Raza, Deportivo 18 de Marzo, Guerrero, San Lázaro y Centro Médico, están libres de comercio informal.

A ellas se suman Consulado, Martín Carrera, Mixcoac, Instituto del Petróleo, Jamaica, Morelos, Oceanía, Garibaldi-Lagunilla, Buenavista, El Rosario, Zapata y el conjunto Tacubaya, así como las terminales Pantitlán, Taxqueña, Constitución de 1917, Indios Verdes y Universidad.

No te vayas sin ver: