Tal como ha ocurrido con otros establecimientos debido a la pandemia por COVID-19, se anunció que se cerrarán hoteles; sin embargo, algunos serán utilizados para actividades muy específicas.

La Secretaría de Turismo y la de Salud dieron a conocer el protocolo que se implementará en los hoteles que seguirán dando servicio durante la contingencia y detallaron cuál será el papel del sector hotelero en esta emergencia sanitaria.

En primer lugar se limitará el turismo el territorio mexicano. A través de un comunicado se explicó que todos los establecimientos de la industria de hospedaje, incluyendo servicios de plataformas de alojamiento y agencias de viajes por Internet, dejarán de recibir reservaciones durante el periodo de Sana Distancia.

Respecto a las reservaciones que ya tengan, deberán reprogramarlas. Únicamente se podrán recibir a huéspedes que viajen por actividades económicas esenciales, quienes tendrán que presentar un comprobante de la empresa en el que se especifique su actividad.

Dichos establecimientos de hospedaje solo podrán usar un máximo de 15% de su capacidad.

También te puede interesar: Estos son los negocios que SÍ pueden abrir en la pandemia

Cerrarán hoteles: ¿los usarán para recibir pacientes por COVID-19?

Otras de las medidas a implementar es que las secretarías estatales de Turismo tendrán que elaborar una lista de centros de hospedaje que serán destinados a hospedar a nacionales y extranjeros que tengan síntomas respiratorios.

De igual manera se deberá establecer otra lista de lugares en los que se concentren huéspedes extranjeros sin síntomas respiratorios, en tanto esperan el apoyo de sus gobiernos para el trámite de repatriación.

Si bien no se dio a conocer específicamente qué centros de hospedaje serán destinados a recibir a personas con síntomas respiratorios, se detalló que serán preferentemente aquellos que cuenten con servicio médico. Todos deberán mantener comunicación con los servicios estatales de salud.

Como parte del protoloco se estableció que en estos centros no podrán laborar aquellas personas que permanezcan a los grupos de riesgo de esta enfermedad.

Los que sí trabajarán tendrán que hacerlo en apego al filtro laboral sanitario que se establece en el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados.

El personal que esté designado a la atención de habitaciones con casos sospechosos o confirmados de COVID-19 deberán lavarse las manos frecuentemente, tener un filtro laboral sanitario y uso estricto de equipo de protección personal.

Hasta el momento se han cerrado mil 100 hoteles aliados al Consejo Nacional Empresarial Turístico, explicó su presidente Braulio Asuaga. En lo que respecta a los ubicados en CDMX, se detalló que deberán cerrar todos, de acuerdo con un reporte de El Universal.

Sobre la reactivación del turismo en México una vez que termine la contingencia sanitaria, Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, detalló que dependerá de los tres meses siguientes; abril, mayo y junio.

También te puede interesar: Cierran todos los embarcaderos de Xochimilco por contingencia