¿Ya aplicaste el #QuédateEnCasa y te encomendaste a #SusanaDistancia para luchar contra el coronavirus COVID-19? Aunque hay miles de personas que deben continuar con su trabajo porque su labor es esencial para ellos, sus familias (y para nuestra sociedad), miles más han evitado salir de sus hogares para luchar contra la emergencia sanitaria y para muestra aquí te mostraremos algunas fotos del Centro Histórico durante la pandemia.

Lee aquí: ¿Qué implica la Fase 3 por coronavirus COVID-19?

Este jueves 2 de abril, calles como Madero, 5 de Mayo y en general la zona del Centro Histórico chilango luce vacías y con comercios cerrados, luego de que en México se contabilizan mil 378 casos confirmados de COVID-19, 37 decesos y al menos 3 mil 827 casos sospechosos, de acuerdo con el saldo actualizado hasta el 1 de abril pasado.

Las calles de la ciudad comenzaron a apagarse desde el pasado30 de marzo, cuando las autoridades federales y locales declararon una emergencia sanitaria por esa enfermedad. Tras la activación de la alerta, se ordenó el cierre de establecimientos y espacios públicos, como centros comerciales y parques capitalinos, lo que metió a la gente en sus hogares.

Durante la conferencia matutina de este 2 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la crisis de salud y económica causada por el brote de COVID-19 es “transitoria”.

Te recomendamos: ¿Cómo asearme adecuadamente al regresar a casa?

“Se trata de una crisis transitoria de salud y en lo económico, esto significa que vamos a salir pronto, que no es una debacle, que son más nuestras fortalezas que nuestras debilidades. Es mucho pueblo y mucha cultura del pueblo de México como para no poder enfrentar adversidad, el pueblo es mucha pieza, el pueblo de México es extraordinario y es indudable la grandeza de México”, expresó el mandatario.

Además, López Obrador agradeció a la población por cumplir las medidas sanitarias para evitar más contagios: “Se está portando la gente al cien”, dijo.

En este contexto y aún sin entrar en la etapa más crítica de la pandemia, la Fase 3, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de entre -3.9 y 0.1% para este año debido, sobre todo, a la afectación económica que dejará la enfermedad.

Para que te dés una idea de cómo se ve la CDMX sin gente en la calle, te compartimos una galería de fotos del Centro Histórico durante la pandemia.

Te puede interesar: ¿Puedo pasear a mi mascota durante la pandemia de COVID-19?