Cuenta la leyenda que la primaria a la que fuiste está sobre un cementerio. Incluso, algunos niños dicen qué hay espíritus que vagan por los pasillos, pero resulta que (al menos una parte de) la historia es real y sí hay una escuela sobre un panteón en la CDMX.

Pero eso no es todo. El inmueble es considerado como patrimonio artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

No tendrán ni un alma: cerrarán panteones 1 y 2 de noviembre

La escuela de la que hablamos se llama Centro Educativo Benito Juárez y está en la calle de Jalapa, en la colonia Roma Sur, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Hace unos días, Rodrigo Hidalgo publicó un mensaje en su cuenta de Twitter. El tuit señala que la escuela sobre un panteón se ubica en los terrenos que ocupaba el Panteón General de La Piedad.

Junto con su tuit, Rodrigo muestra un plano de la Mexico Tramways Company, elaborado en 1910, en el que se puede observar la ubicación original del panteón.

La construcción de lo que actualmente es el plantel escolar comenzó en 1924, bajo la supervisión del arquitecto Carlos Obregón Santacilia.

Pon tu ofrenda, tómale fotos y gánate hasta un viaje

“Esta obra construida en 1924, formó parte de la campaña que impulsó el Ministro de Educación, José Vasconcelos, en su afán por construir escuelas en toda la República, cuya expresión se alejara de los criterios aplicados en la arquitectura porfiriana y tomara un cariz nacionalista y moderno, lo que en la mente del intelectual significaba la recreación de la arquitectura virreinal de la Nueva España. Planteó un código estético alejado del Porfirismo, para la construcción de escuelas, utilizando tezontle, tejas de barro, recinto y cantera; promoviendo, además, que tuvieran pinturas con temáticas nacionalistas”, explica Gabriel Merigo, en el diario La Razón.

Por esa razón, el Centro Escolar Benito Juárez tiene toques nacionalistas en sus acabados.

Actualmente, el plantel escolar conserva la distribución original del inmueble. Al centro del terreno se encuentra la entrada a la escuela, mientras que en los costados hay patios y pasillos.

Esta escuela sobre un panteón cuenta con gimnasio, alberca y salón de danza.

Tras publicar el tuit con el mapa de la escuela sobre un panteón, Rodrigo recibió una respuesta en la que le señalaron que además de la escuela los terrenos que eran del cementerio fueron aprovechados para la construcción de un estadio.

“El centro escolar y el estadio son de la misma época, en el lugar del estadio se construyó el Multifamiliar Juárez”, respondió Ricardo Hidalgo.

Otros tuiteros señalaron que el Centro Escolar Benito Juárez, de la colonia Roma Sur, no es la única escuela sobre un panteón. Recordaron que en Santa María La Redonda, en la zona del Centro Histórico, se encontraba el panteón de Santa Paula, y que actualmente es sede de otros planteles escolares.

Covid-19: siguiente semana es crítica, asegura Sheinbaum