La CDMX vuelve al semáforo rojo, el nivel de alerta máximo en la pandemia por covid-19.

Así lo dieron a conocer autoridades federales en el Informe Epidémico Diario, publicado la tarde de este viernes 6 de agosto.

Te recomendamos: Vacunarán a mayores de 18 años en CDMX; este es el calendario

De acuerdo con el reporte de autoridades federales, la CDMX es una de siete entidades en el país que se encuentran en el nivel máximo de la alerta sanitaria.

La CDMX vuelve al semáforo rojo al igual que Guerrero, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Nuevo León.

El reporte establece que 15 entidades, entre ellas el Estado de México, se encuentran en semáforo naranja, mientras que nueve están en semáforo amarillo.

Chiapas es la única entidad que se encuentra en semáforo verde.

Horas antes de que autoridades federales informaran que la CDMX vuelve a semáforo rojo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no habrá restricciones.

—Cuando pasó del semáforo verde al amarillo y después a naranja, no hubo cambio en el tema de las restricciones en actividades económicas, ¿qué pasaría en este caso, doctora? ¿Sí habría alguna una reflexión mayor para evitar más contagios?, se le cuestionó.

—No va a haber restricción, respondió la mandataria

Lee aquí: #EdomexEnNaranja. ¿Qué sabemos de las vacunas que aplicarán?

De acuerdo con Sheinbaum, “hoy estamos en una condición distinta a la que teníamos en enero, porque tenemos vacunas”.

Señaló que más de 80% de los adultos de 18 años y más ya recibió al menos la primera dosis de la vacuna contra covid-19.

Luego de darse a conocer que la CDMX vuelve a semáforo rojo, de acuerdo con autoridades federales, personal del gobierno capitalino insistió en que no habrá nuevas medidas.

¿Por qué la discrepancia entre las autoridades?

El cambio en el color del semáforo para la CDMX se anunció la tarde de este viernes 6 de agosto.

La jefa de Gobierno explicó que hay ocasiones en que la notificación de las autoridades federales les llega después de la conferencia sobre la evolución de la pandemia.

“A veces pasa así, que nos notifican (el color del semáforo) un día anterior o que nos notifican posteriormente. De acuerdo con los indicadores, nosotros estamos en semáforo naranja, y así nos vamos a mantener durante la próxima semana”.

La mañana de este viernes, las autoridades informaron sobre el estado de la pandemia en CDMX.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital, explicó que la velocidad de crecimiento de contagios disminuyó en los últimos días.

Aseguró que actualmente hay 62% de ocupación hospitalaria en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Dónde recargar tanques de oxígeno en CDMX y Edomex

CDMX vuelve a semáforo rojo; ¿qué impulsa la tercera ola?

El repunte de la pandemia es ocasionado por la variante Delta.

De acuerdo con autoridades capitalinas, 90% de los casos de covid-19 registrados durante esta tercera ola están relacionados con esa cepa del virus.

“La variante Delta es ya la dominante –como lo habíamos señalado en otros momentos–, está ya sobre 90% de predominio de las pruebas secuenciadas –que no son todas, es una estimación sobre la distribución en la ciudad–”, explicó la secretaria de Salud de CDMX, Oliva López.

También lee: ¿Habrá clases presenciales aún con semáforo rojo? Esto sabemos