Las autoridades de la Ciudad de México confirmaron tres casos de covid en el regreso a clases presenciales.

De acuerdo con la secretaria de Salud, Oliva López, tres alumnos dieron positivo a la prueba de covid-19 durante la primera semana del regreso a las aulas.

Te recomendamos: Cierran escuela en Tláhuac por primer caso positivo de covid

López detalló que dos alumnos de escuelas públicas —una en Tláhuac y otra en la Gustavo A. Madero— así como un estudiante de una escuela privada en la alcaldía Benito Juárez son los tres casos de covid en el regreso a clases presenciales.

“Son tres, dos niños de escuelas públicas y un niño de escuela privada, confirmados. Se está haciendo el estudio epidemiológico, el cerco, el seguimiento, las pruebas”, informó la funcionaria este viernes 11 de junio.

Agregó que las escuelas en las que se detectaron los casos positivos decidieron regresar al modelo de clases en línea.

“Las comunidades escolares voluntariamente están decidiendo continuar en línea”, dijo, tras el evento de cierre de la Unidad Temporal Covid Citibanamex.

Después de confirmar los tres casos de covid en el regreso a clases preseciales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que los planteles educativos continuarán abiertos.

Añadió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no les ha comunicado ninguna disposición oficial diferente.

“Por lo pronto, la SEP no ha dado otra orientación, siguen abiertas las escuelas y se sigue esta vigilancia epidemiológica”, dijo la mandataria, según un reporte deForbes.

Lee aquí: ¿Y si hay un contagio? Así será el regreso a clases en CDMX

¿Qué más sabemos de los casos de covid en el regreso a clases?

A través de un comunicado, la Autoridad Educativa Federal detalló que uno de los casos se detectó en una estudiante que cursa el primer grado de educación secundaria.

“La alumna pertenece a la Escuela Secundaria Diurna No. 241 “Emma Godoy”, ubicada en la colonia La Esmeralda, de la alcaldía Gustavo A. Madero”, indicaron.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades, la madre de la alumna notificó a las autoridades educativas que su hija había tenido síntomas de resfriado y que de acuerdo con la prueba que se realizó, dio positivo a SARS-COV-2.

“Por tal motivo, la comunidad educativa del mencionado plantel decidió, como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, seguir con las clases a distancia, en lo que se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con la menor”.

También lee: Edomex alista regreso a clases presenciales; esto debes saber

La confirmación de los tres casos de covid en el regreso a clases ocurren un día después de que se informó del cierre de una escuela por un contagio.

El 10 de junio pasado, la Autoridad Educativa Federal informó que el primer caso positivo por covid-19 se dio en un alumno de primer grado de secundaria.

Informó que el alumno pertenece a la Escuela Secundaria Técnica No. 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, de la alcaldía de Tláhuac.

De acuerdo con las autoridades, cuando se detecta un caso positivo a covid-19, los planteles deberán cerrar durante al menos 15 días.

Además, durante el tiempo que las escuelas permanezcan cerradas, los alumnos continuarán con sus clases a distancia.

El pasado lunes 7 de junio, alrededor de 80 mil alumnos y 10 mil maestros regresaron a los salones.

De acuerdo con información oficial, mil 103 escuelas —entre ellas 716 privadas— abrieron sus puertas ese día.

Te puede interesar: Fotos y videos del regreso a clases presenciales a CDMX