¿Recuerdas el caso de Jorge Barrera, el alumno de la UNAM que estuvo desaparecido unos días, tras ser víctima de una broma de sus compañeros de escuela? La Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que la Prepa 5 expulsó a dos estudiantes que le hicieron una broma a Jorge.

Además, las autoridades universitarias informaron que otros estudiantes fueron suspendidos por el caso de Jorge Barrera.

Sano y salvo: encuentran a Jorge, el alumno de la Prepa 5

En el comunicado emitido la tarde del viernes 13 de noviembre, la UNAM no especificó cuántos alumnos fueron suspendidos, tras las diligencias realizadas por la Oficina Jurídica del plantel. 

La expulsión y suspensión de alumnos involucrados en el caso de Jorge Barrera se realizó luego de que la madre del menor levantó un acta.

“Conforme a la normatividad universitaria y salvaguardando el debido proceso, se ha dado seguimiento puntual al acta levantada en días pasado por la madre del alumno que fue objeto de actos contrarios al respeto que entre sí se deben los miembros de la comunidad universitaria y que constituyen causas especialmente graves de responsabilidad. Derivado de ello y de las diligencias realizadas por la Oficina Jurídica del Plantel, esta Dirección, en uso de sus atribuciones, determinó la expulsión de dos estudiantes y la suspensión de otros más”, informó la UNAM en el comunicado sobre el caso de Jorge Barrera.

En el comunicado, la Universidad rechazó cualquier manifestación de violencia y aseguró que ha tomado las medidas de protección necesarias para evitar que el alumno agraviado sea objeto de revictimización.

Además, la dirección de la Prepa 5 invitó a su comunidad a participar en la construcción de un ambiente de convivencia sana, pacífica y solidaria.

#Fotos: ciclistas bloquearon Viaducto; exigen seguridad vial

¿Cómo fue el caso de Jorge Barrera?

De acuerdo con familiares del menor, los compañeros de Jorge lo engañaron y le indicaron que tenía que ir a las instalaciones de la Prepa 5 para realizar un examen.

Jorge es un estudiante de escasos recursos, quien no cuenta con internet en casa, por lo que no pudo verificar la información que le compartieron sus compañeros y acudió al plantel.

Días después de asistir al plantel, el lunes 26 de octubre, Jorge salió de su casa alrededor de la 1 de la tarde y dijo que regresaría horas después pero eso no sucedió.

Su familia presentó la denuncia de su desaparición el 3 de noviembre. Dos días después de que se dio a conocer el caso de Jorge Barrera, el menor fue localizado en las inmediaciones del Estadio Azteca, en la alcaldía Coyoacán.

“Sí se encuentra bien mi sobrino. Está todo bien, ya se quiere ir a su domicilio, para que todo esto se calme ya (…) él se comunicó, dice que se encontraba trabajando en una pollería, no sé si sea verdad, no tengo idea, ya está aquí”, señaló el tío en entrevista con Telediario, tras reportars la localización del menor.

Héctor y Yair: los dos niños asesinados en el Centro