El caso Dafne McPherson indignó a cientos de mujeres y defensores de derechos humanos.

Dafne McPherson desconocía que estaba embarazada hasta que dio a luz en un baño público de una tienda departamental el 17 de febrero de 2015. La bebé falleció en el lugar y la joven fue acusada de homicidio calificado, por el que fue sentenciada a 16 años de prisión.

Este miércoles fue absuelta y liberada, después de permanecer presa durante tres años con cuatro meses. Chilango habló con su abogada, Karla Micheele Salas, quien indicó que este hecho marca un precedente para otras mujeres que permanecen privadas de su libertad por abortar o tener partos fortuitos.

“La sentencia absolutoria es importante para Dafne, pero no solo para ella sino para la justicia y los derechos humanos de las mujeres”, dijo Salas, integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, en entrevista.

“Fue juzgada a partir de prejuicios, de lo que la Fiscalía consideraba que una mujer tiene que hacer para saber que está embarazada y cómo actuar ante un parto fortuito. Enoja que ocupen sus recursos no en investigar violaciones y feminicidas, sino en criminalizar a una mujer”, agregó.

También puedes leer: ¿En qué cambió la ley de interrupción legal del embarazo?

En el caso Dafne McPherson, el grupo de abogados demostró médicamente que los síntomas que la joven presentaba como incremento de peso –pero no de talla–, hinchazón de manos, pies, náuseas y vómito, se lo hizo saber a los servicios de salud durante los meses que estuvo gestando pero no fue diagnosticada.

“Ninguno de los profesionales de la salud que la atendieron le dijeron: ‘señora usted puede estar embarazada’. La Fiscalía ha insistido en que Dafne sí sabía y no es cierto porque cuando una persona quiere ocultar deliberadamente su embarazo, no va al doctor”.

El caso Dafne McPherson

Cuando Dafne sintió un fuerte dolor en el estómago, mientras estaba trabajando en una tienda departamental de Querétaro, tuvo la sensación de ir al baño.

“Al llegar al baño ella tuvo un parto con características de lo que se conoce como parto fortuito, es decir, fuera de las instalaciones hospitalarias, y también fue un parto precipitado.

“La complicación de este escenario, que en sí mismo ya representa una emergencia obstétrica, es que Dafne, en ese momento, desconocía su condición de embarazo”, menciona Salas sobre el caso Dafne McPherson.

Es por ello que, agregó la abogada, vivió este hecho como un evento traumático debido a que la expulsión de la bebé le generó un desgarre de segundo grado, una pérdida del 30 por ciento de la sangre y desmayo.

“Una hora 40 minutos después fue trasladada a un hospital, a la bebé no se le pudo recuperar la respiración y finalmente fallece en el baño público.

Para ese momento, Dafne ya estaba custodiada pues fue considerada como responsable. Así, las autoridades iniciaron una carpeta de investigación por el delito de aborto, que después se reclasificó a homicidio calificado.

Te recomendamos: Ecatepec, el infortunio de ser mujer

Durante el tiempo que Dafne estuvo privada de su libertad recibió una sentencia de 16 años de prisión por el delito de homicidio calificado en contra de su hija recién nacida.

El Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social asumió el caso hace un año y medio; y en él participaron, además de Karla Micheele Salas, Alan Piñon, Tabata Salas, David Peña y la Clínica de Interés Público del ITAM, a cargo de Héctor Pérez Rivera.

Ante las evidencias presentadas por el grupo, el juez Alejandro León Guerrero ordenó liberar a la joven tras determinar que la Fiscalía General de Justicia de Querétaro no pudo comprobar que la joven sabía de su embarazo.

La abogada agregó que la Fiscalía General del Estado de Querétaro tiene 10 días para apelar la sentencia; en tanto, los litigantes emprenderán un proceso por la vía civil y administrativa en contra tanto de la Fiscalía como de la tienda departamental de San Juan del Río.