¿Pensaste que ya nos olvidaríamos del calor lo que resta del año? Pues resulta que no es así. Durante la segunda quincena de julio comenzará la canícula 2019, un fenómeno que se distingue por la disminución de lluvias y por traer altas temperaturas.

La canícula, también conocida como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, es un fenómeno que se presenta normalmente entre julio y agosto y tiene una duración de 40 días aproximadamente (aunque hay ocasiones en las que puede extenderse hasta septiembre).

Tanto su inicio así como su duración e intensidad están asociados a otros fenómenos como la incidencia de radiación solar, la temperatura superficial del mar y la presencia de los sistemas semipermanentes de alta presión atmosférica. Es decir que la canícula varía cada año dependiendo de las condiciones atmosféricas que estén presentes.

¿Cómo afectará la canícula 2019 en el Valle de México?

Como lo mencionamos arriba, durante la canícula hay menos lluvias, cielos despejados y altas temperaturas. Regularmente los estados más afectados cada año son los del sur, sureste, noreste y algunas zonas del centro del país.

Para este 2019, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que este fenómeno podría presentarse en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, costas de Oaxaca y Guerrero y la zona central del país, incluyendo Hidalgo y el Edomex (entidad que también forma parte del Valle de México).

Existirán ocasiones en las que las temperaturas superarán los 37 grados.

Como lo ves en el mapa, la Ciudad de México se encuentra de color gris, o sea que la canícula 2019 prácticamente no nos afecta, así que los chilangos seguiremos con lluvias hasta que llegue el cordonazo de San Francisco (si no sabes lo que es, aquí te lo explicamos).

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, además de la CDMX, el fenómeno no afectará a Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Querétaro.

Y a todo esto, ¿qué significa canícula?

No, no es una palabra inventada por tu abuelita. Su nombre se le atribuye a la constelación Can Mayor o canícula para los romanos.

Anteriormente se pensaba que el calor del Sol se juntaba con la estrella Sirius, lo que provocaba un aumento de temperatura.

También te puede interesar: Dime dónde vives y te diré cuánto te lloverá