RFC obligatorio, IVA cero a productos menstruales, nuevo régimen fiscal y otros cambios del Paquete Fiscal 2022 que fueron aprobados.

La madrugada de este miércoles 27 de octubre fue aprobada la iniciativa en el Senado de la República. Con 67 votos a favor y 38 en contra, la iniciativa fue turnada al Ejecutivo para su publicación.

Lo primero que tienes que saber, es que con este Paquete Fiscal se estima captar 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos en impuestos, así como un crecimiento de 4.1% en el Producto Interno Bruto (PIB).

En cuanto al tipo de cambio se prevé que este se sitúe en 20.3 pesos. También se estima una producción de petróleo crido de mil 826 millones de barriles diarios, con una estimación del precio de 55.1 dólares por barril.

Te puede interesar: Pensión del Bienestar: cómo y dónde recoger la tarjeta

Cambios del Paquete Fiscal 2022

IVA cero a productos

A partir del próximo año, los productos menstruales como toallas, tampones y copas ya no pagarán el IVA de 16%, el cual antes era pagado por el consumidor.

Con esto se prevé que el precio de estos productos se reduzca, beneficiando a mujeres y personas menstruantes.

La eliminación de este impuesto forma parte de un conjunto de medidas que buscan generar mayores condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.

RFC obligatorio

Los jóvenes mayores de 18 años se tendrán que inscribir de manera obligatoria al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), a partir del primero de enero.

Aún cuando los jóvenes no desempeñen alguna actividad económica, tendrán que darse de alta en el esquema de personas físicas sin actividad económica.

Por ello, no estarán obligador a realizar contribuciones, declaraciones o pago de impuestos. Únicamente deberán hacerlo hasta que se actualice su estado de registro, una vez que comiencen a trabajar.

También lee. ¿De cuánto será la pensión de adultos mayores en 2022?

Tope en las deducciones

Las deducciones por aportaciones voluntarias al Afore y donaciones, tendrán un límite en tu próxima declaración anual.

Actualmente, las personas físicas pueden deducir hasta 163 mil pesos por gastos médicos, funerarios, intereses de hipotecas, transporte escolar, colegiaturas, etcétera.

Además de estas deducciones, también pueden incluir donativos que hagan a organizaciones de la sociedad civil hasta por el 7% de su ingreso anual y el 10% de aportaciones extraordinarias al fondo de ahorro para el retiro.

Con el nuevo Paquete Fiscal, estas últimas entrarán en el 15% del total de sus ingresos que tienen permitido deducir.

Nuevo Régimen Simplificado de Confianza

Este nuevo régimen fue creado especialmente para facilitarles la vida a los pequeños contribuyentes.

Pueden entrar quienes tengan ingresos menores a 3.5 millones de pesos anuales, quienes podrán pagar entre el 1 y 2.5% de Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin embargo no podrán hacer deducciones.

También facilitará la declaración anual de impuestos para que los contribuyentes no requieran de la ayuda de intermediarios.

Pasaporte y museos más caros

En cuanto a gastos que pagarán directamente en tu bolsillo, está el incremento en el precio del pasaporte. Este se contempla que sea de entre 8 y 23.5%.

Con esto, el costo del pasaporte por 10 años sería de 3 mil 506 pesos a partir del próximo año; en tanto que el de 6 años costará mil 998.77 pesos y el de 3 años subirá a mil 471 pesos.

Otro incremento será el de la entrada a museos. Los recintos serán clasificados en tres categorías, por lo que la cuota de ingreso será de 85 pesos para la categoría I, de 70 para los de categoría II y de 65 pesos para los de categoría III.

Lee aquí. Cuándo depositan el aguinaldo a pensionados del ISSSTE

Mayor vigilancia a depósitos en efectivo

Ojo o te puede caer la voladora; a partir del próximo año los bancos deberán dar información al SAT sobre los depósitos en efectivo que reciban los cuentahabientes.

Peeero, no será en todos los casos. El SAT se podnrá rudo cuando se traten de depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos.

No aplica, si por ejemplo, una persona recibe depósitos en efectivo de 10 mil pesos durante 4 meses o más, al no rebasar cada mes los 15 mil pesos.