como-tramitar-el-cambio-de-identidad-de-genero-en-la-cdmx
Redacción CP

27 de junio 2019

¿Cómo tramitar el cambio de identidad de género en la CDMX?

Las personas transgénero, transexual y travesti pueden tramitar el cambio de identidad de género en la CDMX en sus documentos. Te decimos cómo.

Por: Redacción CP

chilango celebra

La Ciudad de México es el lugar que se dice más abierto en reconocer los derechos de las personas LGBTTI+ y por eso cientos de personas de dicha comunidad han podido realizar su cambio de identidad de género.

Aquí las personas transgénero, transexual y travesti, tanto chilangas como de otros estados, pueden hacer el trámite de cambio de identidad de género para modificar sus actas de nacimiento.

Las personas que deseen realizar cambios de identidad de género en acta de nacimiento, tendrán que acudir al Registro Civil de la Ciudad de México y solicitar la modificación en la Ventanilla Especial de Arcos de Belén 19.

El Gobierno de la CDMX reformó en 2014 el Código Civil de la Ciudad de México para avalar el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a través de un procedimiento administrativo.

Actualmente, el procedimiento de cambio de identidad de género es rápido y sencillo, pues basta la manifestación de la voluntad de la persona interesada. Solo se necesita ser mayor de edad, llenar una solicitud, presentar una identificación vigente, un comprobante de domicilio y, de manera presencial, indicar el nombre y género con el que desea ser reconocido.

También puedes leer: Ruta arcoiris en la CDMX ¿qué hacer en el pride de la CDMX 2019?

Además, el trámite no tiene ningún costo, solamente tendrás que pagar los 71.70 pesos por la generación del acta de nacimiento actualizada y así quedó en el olvido los juicios y gastos por estudios médicos y consultas psicológicas, que ascendían a más de 100 mil pesos para quienes deseaban realizar reasignación sexogenérica.

De acuerdo con datos del Registro Civil de la CDMX, de enero de 2013 a marzo de 2019 se han entregado 3,866 Actas de Cambio de Identidad de Género y Reasignación Sexogenérica, siendo 2015 y 2017 los años con la mayor cantidad de trámites con 1,159 y 1,060, respectivamente.

También puedes hacer el cambio de identidad de género en tu INE

Si gustas hacer el cambio de género en tu INE, ya lo puedes tramitar sin mayor inconveniente y así mantener tus datos actualizados.

El trámite es igual que si solicitaras un cambio de domicilio o que corrigieran algún error en tu credencial, sólo es necesario llevar tu documentación como acta de nacimiento e identificación.

¡Ojo! Es importante que ya hayas modificado tu acta de nacimiento, ya que por ley los datos deben ser los mismos en ambos documentos.

El cambio de identidad de género se puede realizar en cualquier módulo de la Ciudad de México, pero es necesario sacar una cita previa en la página del INE.

Te recomendamos: #DiversidadSegura Crean línea de apoyo para la comunidad LGBTTTI en la CDMX

Si no deseas tramitar tu cambio, recuerda que en el país está prohibida la discriminación electoral por motivos de identidad de género, orientación sexual o expresión de género, es decir, por ningún motivo de distinción, exclusión o restricción se te puede impedir o limitar el ejercer tu voto ni gozar de todos los derechos político-electorales.

De acuerdo con el “Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana”, del INE, en ningún caso la falta de concordancia entre la expresión de género del o de la votante con la fotografía de la credencial para votar, o bien con el nombre o el sexo (hombre o mujer) asentado en ella, podrá ser causa para impedir el voto.

chilango celebra

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+