La Gustavo A. Madero e Iztapalapa son las alcaldías que más resentirán el cambio climático en CDMX. Así lo reveló la Estrategia Local de Acción Climática 2021-2050.

El cambio climático continúa avanzando. De acuerdo con modelos climáticos incluidos en el Quinto Reporte de Evaluación del IPCC para finales de este siglo la temperatura media anual de la CDMX podría incrementarse hasta 5 grados, respecto a su valor promedio entre 1986 y 2005.

También te puede interesar: Juegos incluyentes y playa de aves; así quedó el Bosque de Aragón

Las proyecciones indican que se mostrarán aumentos cercanos a 1 grado en la temperatura media anual durante la próxima década.

Mientras la temperatura será mayor, la lluvia disminuirá. “Se prevé que la precipitación disminuya hasta en un 10% para la segunda mitad de este siglo, en la región donde se encuentra ubicada la Ciudad de México. Cabe recalcar que reducciones en precipitación aumentaría la probabilidad de ocurrencia de sequía”, se detalla en el documento.

Las características del Valle de México impactan en gran medida en la temperatura. Es por ello que es más elevada en las partes bajas y menor en las partes altas.

De hecho la zona centro de la CDMX, la cual tiene más densidad urbana, más superficie asfaltada y menos espacios verdes, es la que tiene mayores temperaturas.

También te puede interesar: Antes y después de las obrasen el Parque Cantera

“Conforme una ciudad modifica el paisaje natural, transforma de manera significativa el contenido de calor en las áreas urbanizadas y amplifica el aumento de temperatura en la zona urbana con respecto a la zona rural. Por esto, la diferencia entre la zona urbana de la Ciudad de México y su alrededores puede ser de 5 grados al amanecer, durante la estación seca del año, y de entre 1 y 3 grados en la estación lluviosa”, se explica.

El cambio climático no nos afectará de la misma manera. Incluso hay alcaldías que son más vulnerables a estos efectos.

Cambio climático en CDMX: GAM e Iztapalapa las más afectadas

En caso de que no se realicen acciones contra el cambio climático la temperatura superaría los 4 grados en la capital; sin embargo, sus áreas más urbanizadas y pobladas podrían experimentar calentamientos mayores llegando hasta 8 grados más arriba en la media anual. Estas áreas incluyen Iztapalapa, GAM, Tláhuac, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Tomando en cuenta variables como sensibilidad a impactos económicos de cambio climático; disponibilidad de agua; Índice de Desarrollo Social y sus componentes de vivienda, salud y seguridad social, rezago educativo, pobreza y educación sanitaria; proporción proyectada de adultos a 65 años en condición de pobreza en 2050, incremento en la temperatura y promedio del efecto de la isla de calor, las alcaldías con vulnerabilidad muy alta al cambio climático son: Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

En tanto las demás se encuentran en:

  • Vulnerabilidad alta: Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Coyoacán
  • Vulnerabilidad media: Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan
  • Vulnerabilidad baja: Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo

También te puede interesar: ¿Por qué han muerto cientos de peces en la Presa Madín?