Todos los alumnos pasarán de año o al menos eso es lo que planea la SEP para el proceso de calificación del ciclo escolar 2020-2021.

En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se lee que la Secretaría de Educación Pública ordenará poner una calificación mínima de 6.

De acuerdo con el documento, esta regla se aplicará a alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Te recomendamos: Estos son los días de vacaciones del ciclo escolar 2021-2022

Sobre todo en casos de estudiantes que estuvieron en contacto permanente o intermitente con sus profesores durante las clases en línea.

Para aquellos alumnos cuya comunicación haya sido inexistente, los profesores registrarán en la boleta la leyenda “Sin información”.

Pero eso no implica que el alumno repruebe la materia, ya que la calificación del ciclo escolar 2020-2021 se reportará luego de un periodo extraordinario de recuperación.

“En ninguno de los casos podrá retenerse a los estudiantes en el grado escolar en el cual se encuentran inscritos, considerando que se encuentran sujetos a un proceso de valoración extraordinaria”, indica el documento.

Lee aquí: Suspenden regreso a clases presenciales en CDMX

Cómo obtendrán la calificación del ciclo escolar 2020-2021

El anteproyecto de la SEP detalla cómo se calificará a los alumnos de primaria y secudaria.

A los estudiantes que cursan de primero a sexto de primaria se les asignará una calificación global del grado y se registrará como promedio final de grado.

“En este supuesto, la calificación mínima a señalarse en la boleta de calificaciones será de 6”, ordena la SEP en el documento.

Para los alumnos de secundaria se seguirá un proceso diferente, pero con un resultado mínimo de 6.

Te puede interesar: ¿Qué reglas cambian con el regreso de CDMX a semáforo amarillo?

A quienes estén entre primero y tercero de secundaria se les calificará por materia.

Dichas calificaciones se sumarán y el total se dividirá entre el número de asignaturas para obtener el promedio.

“En educación secundaria se asignará una calificación global de asignatura, de la suma de las calificaciones se obtendrá el promedio final de grado. En este supuesto, la calificación mínima a señalarse en la boleta de calificaciones será de 6”, indica la SEP.

Aquellos casos en los que no existan condiciones para llevar a cabo la valoración general del alumnos se deberá actuar de la siguiente manera.

Los profesores registrarán en la boleta de evaluación la leyenda “Información insuficiente”.

En estos casos, la puntuación se reportará hasta después del periodo de recuperación, con lo que se establecerá una calificación del ciclo escolar 2020-2021.

También lee: Suman 8 casos de covid-19 en escuelas chilangas

¿Habrá casos especiales?

De acuerdo con el anteproyecto de la SEP, puede haber casos en que los profesores soliciten a los alumnos demostrar las actividades desarrolladas con el fin de establecer la calificación del ciclo escolar 2020-2021.

Si tu hijo se encuentra en esas situación, “las madres, padres de familia o tutores, podrán apoyar en la demostración de las actividades desarrolladas por sus hijas, hijos o pupilos durante el periodo de confinamiento”.

Estas actividades serán valoradas por el docente del grupo o de asignatura que corresponda.

En respuesta, el profesor o profesora podrán hacer recomendaciones a madres y padres de familia o tutores en los casos en que a su consideración sea necesario.

Sin embargo, “en ninguno de los casos podrá retenerse a los educandos en el grado escolar en el cual se encuentran inscritos, considerando que se encuentran sujetos a un proceso de valoración extraordinaria”.

Otra de las medidas que se señalan en el documento es la realización de un periodo extraordinario de recuperación, que cual abarcará del inicio del ciclo escolar 2021-2022 hasta el término del primer periodo de evaluación.

Cabe señalar que al tratarse de un anteproyecto, estas medidas entrarán en cigor hasta que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ahora que ya conoces cómo se obtendrá la calefacción del ciclo escolar 2020-2021, te invitamos a conocer cómo descargar la boleta de tu hijo. Solo date un rol por acá.

No olvides leer: ¿Cuándo vacunan a niños contra covid? Esto es lo que sabemos