Desde hace más de 12 horas, vecinos de San Juan Ixhuatepec, en Tlanepantla, bloquean la autopista México-Pachuca, manifestándose por la irrupción de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con las versiones de los manifestantes, recabadas por Reforma, durante el ingreso de los elementos de la SSP, quienes presuntamente perseguían a delincuentes, resultaron dañados algunos negocios, viviendas y vehículos.

Horas más tarde, los vecinos se trasladaron hasta la autopista, en donde incendiaron dos patrullas y una motocicleta.

En un video difundido en redes sociales se ve el momento en el que un grupo de granaderos golpea a dos individuos, a pesar de que estos no muestran resistencia.

La versión de la SSP tras el bloqueo de vecinos de San Juan Ixhuatepec

Raymundo Collíns, secretario de Seguridad Pública capitalina, señaló en conferencia de prensa que no se realizó ningún operativo en la zona y que los hechos correspondieron a una persecución tras un asalto en una gasolinera de Ticomán.

El funcionario dijo que el presunto delincuente fue perseguido hasta el Estado de México, al llegar a esta zona, los vecinos de San Juan Ixhuatepec agredieron a los policías, por lo que uno de ellos fue hospitalizado por fractura de mandíbula.

Al respecto de los videos, Collins dijo que ya se están investigando y que se castigará a los policías responsables en caso de abuso de autoridad.

El secretario dijo también que no hubo muertos ni heridos por disparos de arma de fuego, como se informó en redes sociales.

Tras 14 horas de protesta, el conflicto se extendió cuando un grupo de personas saquearon un supermercado, sin embargo, algunos pobladores hicieron que regresaran los artículos.

Los inconformes se mantienen en espera de dialogar con autoridades municipales y estatales para extender sus inconformidades.

Fotos: el bloqueo en la México-Pachuca