Policías federales mantienen un bloqueo en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que ha complicado el arribo de personas a la terminal aérea, pero el tío Chilango llegó para hacerte el paro y decirte las vías más “rápidas” para llegar a la terminal aérea y abordar tu vuelo.

El primer bloqueo ocurrió en el puente vehicular que conduce a la Terminal 1, lo que ocasionó caos vial en el Circuito Interior.

Lee aquí: Federales se enfrentan a policías en el AICM (fotos y videos)

A partir de las 10:00 de la mañana de este martes, las autoridades aeroportuarias indicaron que la mejor vía de acceso era el Metro, a través de la estación Terminal Aérea; sin embargo, a las 13:30 horas, el Metro anunció el cierre de la estación debido a la “presencia de manifestantes”.

Como resultado del bloqueo en la Terminal 1 del Aeropuerto, cientos de personas tuvieron que caminar sobre Circuito Interior con la intención de llegar al AICM.

Con el objetivo de apoyar a los viajeros, el aeropuerto informó que “brinda apoyo a los pasajeros con el traslado entre terminales por medio de autobuses” y aseguró que las operaciones aéreas no presentan afectaciones.

En caso de que tengas que llegar a la Terminal 1 para abordar un vuelo, la mejor vía de acceso es a través de la Terminal 2 y luego trasladarte a la 1 vía el Aerotrén. Para poder aplicar esta alternativa será necesario que presentes tu pase de abordar, de lo contrario no te permitirán abordar ese medio de transporte.

Toma en cuenta que las vialidades en la zona del aeropuerto presentan intenso tránsito vehicular.

Si vas en Metro, las alternativas para “brincar” el bloqueo en la Terminal 1 del Aeropuerto son la estación Hangares o Pantitlán, de la Línea 5, y de ahí caminar a la Terminal 2 y luego abordar el Aerotrén.

Otra estación del Metro que queda “cerca” de la terminal aérea es Boulevard Puerto Aéreo, de la Línea 1. Si llegas a ese punto, tendrás que caminar sobre Circuito Interior hacia la Terminal 1; sin embargo, tendrás que pasar por la zona donde ocurre el bloqueo en la Terminal 1.

Si vas en auto, la mejor opción es dirigirte a la Terminal 2, donde no se presentan manifestaciones y de ahí trasladarte hacia la otra terminal.

Recuerda que si abordarás un vuelo nacional debes presentarte con 2 horas y media de anticipación, mientras que en el caso de vuelos internacionales el tiempo mínimo debe ser de 3 horas y media, por lo que debes tomar tus precauciones.

Te recomendamos: Policías Federales realizan bloqueos intermitentes en el AICM

¿Qué hacen las aerolíneas ante el bloqueo en la Terminal 1?

Interjet fue una de las primeras líneas aéreas que dio a conocer medidas para apoyar a sus pasajerosofreciendo las siguientes opciones:

  • Protección en los vuelos disponibles en la misma ruta hasta el destino final, condonando los cargos por cambio y la diferencia de tarifa entre los días 12 y 14 de noviembre de 2019, considerando que el cambio no debe de superar la vigencia del boleto.
  • En caso de contar con segmentos adicionales (regresos o continuaciones), los boletos podrán ser cambiados o ajustados sin cargos hasta el 14 de noviembre.
  • Si desea hacer cambio de ruta, aplicarán los cargos correspondientes.
  • Para cambios posteriores, se deberán pagar los cargos correspondientes.
  • A Clientes en Conexión afectados, se les brindarán servicios en aeropuerto de acuerdo con la Política vigente.
  • No proceden reembolsos, a excepción de pasajeros con tarifa Priority de acuerdo con Términos y Condiciones.

“Para mayor información, Interjet pone a su disposición su página de Estatus de vuelo, así como su Centro de Atención Telefónica: México: 55 11 02 55 37 y Estados Unidos: 1 844 774 8956”, indicó la empresa en un comunicado.

En el caso de Viva Aerobús, esa empresa pidió a sus pasajeros estar al pendiente de sus actualizaciones del estatus de los vuelos.

Te puede interesar: ¿Adiós, bloqueos? En estos casos aplicarán la fuerza para liberar vías