Luego de que pobladores de San Juan Ixhuatepec se enfrentaron con rocas y artefactos incendiarios contra elementos de la Policía Federal, quienes lanzaron gas lacrimógeno, fue liberada la zona del bloqueo de la carretera México-Pachuca.

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, informó que el retiro del bloqueo se llevó a cabo sin incidentes y aseguró que serán atendidas las peticiones de los pobladores por autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

Tras realizar un operativo y enfrentarse a un grupo de personas que mantenían el bloqueo sobre dicha vialidad, la circulación fue restablecida después de 19 horas.

Al menos 200 elementos de la Policía Federal arribaron hacia la zona del bloqueo de la carretera México-Pachuca iniciado la madrugada de este lunes.

De acuerdo con los primeros reportes, los uniformados tenían la orden de entablar un último diálogo con los quejosos y, en caso de no prosperar, iniciar el desalojo del bloqueo de la carretera México-Pachuca.

En la zona también arribaron policías capitalinos y del Estado de México, que cuentan con herramientas como escudos y vehículos conocidos como ‘Rhinos’.

Los uniformados retiraron de la vialidad algunos tráileres que eran utilizados para bloquear el paso, además apagaron algunas fogatas que se mantenían prendidas, así como automóviles que fueron incendiados y vandalizados.

Los uniformados avanzaron desde el paradero del Metro Indios Verdes y comenzaron a llegar a bordo de autobuses a la zona desde poco después de las 17:00 horas.

 Te recomendamos: Patrullas quemadas y saqueos: lo que sabemos del bloqueo en la México-Pachuca

Los vecinos de San Juan Ixhuatepec, en Tlanepantla, hicieron el bloqueo de la carretera México-Pachuca en protesta de la irrupción de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes presuntamente perseguían a delincuentes y dañaron algunos negocios, viviendas y vehículos.

Incluso señalaron que un grupo de granaderos golpeó a dos individuos, a pesar de que estos no muestran resistencia a la detención.

¿Qué piden los manifestantes del bloqueo de la carretera México-Pachuca?

De acuerdo con Excelsior, los habitantes de San Juanico dieron a conocer su pliego petitorio a cambio de retirar el bloqueo de la carretera México-Pachuca.

Entre los puntos que solicitan destaca la presentación del mando que giró la orden para la incursión policiaca, en la que resultó agredida la población, y que se destituya al Secretario de Seguridad Pública local, Raymundo Collins Flores.

Además, que se deslinde en los medios de comunicación a los pobladores de San Juan Ixhuatepec de los actos vandálicos de personas ajenas a la comunidad.

También solicitan la reparación de los daños materiales, físicos y psicológicos de los agraviados y que se garantice el respeto a los derechos humanos.

Aunque hubo actos de resistencia, finalmente los manifestantes accedieron a desalojar el bloqueo de la carretera México-Pachuca, donde continúa la movilización de los policías con escudos y toletes, sin que se haya registrado algún enfrentamiento de gravedad.