Este 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador no solo rendirá protesta para asumir la presidencia, además, se convertirá en el primer presidente de México en recibir el Bastón de Mando.

Pero ¿qué es el Bastón de Mando? Es un báculo que entregan los 68 pueblos originarios del país que simboliza el poder y la jerarquía de los líderes, y significa un respaldo moral de la población indígena de México.

El Bastón de Mando es un símbolo de respeto a la aceptación del cargo y representa el buen gobierno de los pueblos y para los pueblos, y en la tradición indígena, es entregado en el primer minuto del nuevo día en que la autoridad comienza a ejercer su cargo.

Luego de recibir la Banda Presidencial, este sábado a las 18:00 horas se realizará una ceremonia en la Plaza de la Constitución, donde a López Obrador se le otorgará el báculo y un Árbol de la Vida, interpretado como una puerta de unión entre la generación actual y los antepasados.

Te recomendamos: ¿Quiénes integran el gabinete de AMLO?

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el gobernador nacional indígena, Hipólito Arriaga, indicó que AMLO será el primero en recibir el Bastón de Mando porque “los pueblos indígenas lo eligieron por sus propios usos y costumbres, y con su propia autonomía”.

El Bastón de Mando tiene su origen en las primeras civilizaciones y actualmente son utilizados en varios países por las autoridades locales tradicionales para reconocer a gobernantes, civiles o militares.

Los colores de los cordones del bastón, independientemente del material con que esté elaborado, denotan la autoridad de su portador. Además, la entrega del manípulo tiene un alto significado para esta comunidad, pues representa el compromiso del nuevo presidente con este segmento de la población.

También puedes leer: Curules voladoras, golpes y rechiflas, así rindieron protesta estos presidentes

El Bastón de Mando que recibirá López Obrador fue hecho con madera de ahuehuete y a mano por el pueblo Ayuukjä’äy, comunidad mixe de Oaxaca. También fue decorado por un grupo de chamanes y guías para que contenga todos los elementos representativos de los pueblos indígenas.

Durante la campaña presidencial, el tabasqueño tuvo acercamientos con la población indígena en los recorridos que hizo por diversas comunidades, algunas de ellas le entregaron su Bastón de Mando, entre otras distinciones como coronas y collares de flores, e incluso le hicieron “limpias” contra las malas energías.