Jóvenes queman bandera en la UNAM tras protestas contra acoso

Un grupo de encapuchados bajó la Bandera de México situada en la explanada de Rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria.

Te recomendamos: UNAM convoca a comunidad estudiantil a proponer medidas contra violencia de género

Luego de la marcha convocada por la FES Cuautitlán contra el incremento de casos de acoso dentro de las instalaciones, un grupo de encapuchados arribó a CU para hacer pintas, romper vidrios y vandalizar la bandera en la UNAM.

Los jóvenes rompieron y destrozaron la Bandera de México para después prenderle fuego, como parte de los destrozos que realizaron en Rectoría.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Luego de la quema del lábaro patrio, los jóvenes encapuchados y algunos estudiantes aplaudían el acto vandálico.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

La universidad señaló que el “comando de delincuentes embozados” estaba armado con varillas, picos y artefactos explosivos causando destrozos a la torre de Rectoría.

También indicó que arremetieron contra puertas y ventanas, y prendieron fuego en la planta baja del inmueble. Así como causar destrozos y saqueos en la librería Henrique González Casanova, ubicada al costado sur de la Torre.

“La Universidad Nacional repudia la violencia ejercida por los grupos delincuenciales e informa que proporcionará a las autoridades ministeriales todos los elementos a su alcance para que se proceda penalmente contra los responsables”, mencionó la casa de estudios en un comunicado.

Por su lado, el Gobierno de la Ciudad de México condenó los actos vandálicos que realizó el grupo de personas encapuchadas “de manera aislada”.

“Entendemos la protesta social pacífica, pero no así las acciones que vandalizan librerías, rompen la Bandera Mexicana y golpean periodistas”, se lee en el comunicado.

“El interés de este grupo de personas era el de provocar para que la policía ingresara al campus universitario violando su autonomía, pero el Gobierno de la Ciudad es respetuoso de ésta y se mantuvo en coordinación permanente con la autoridad de la máxima casa de estudios, atento a sus peticiones”, señala.

Agregó que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) colabora con la Fiscalía General de la República, así como con las autoridades y la comunidad universitaria, para atender las solicitudes y colaborar con las investigaciones.

También puedes leer: Estudiantes protestan contra acoso en la UNAM; encapuchados realizan pintas

La tarde de este jueves 14 de noviembre, estudiantes de diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México marcharon del Parque de la Bombilla, en Avenida Insurgentes, a Rectoría en demanda de acciones contra el acoso a las mujeres. 

Al arribar a Rectoría, los encapuchados realizaron pintas y destrozos, además de agredir a los medios de comunicación que se encontraban cubriendo el evento.