México dará asilo político a Evo Morales, expresidente de Bolivia, por razones humanitarias, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Les informó que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales,  mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó formal y verbalmente asilo político a nuestro país.

Lee aquí: ¿Buscas chamba? Estas 100 empresas garantizan sueldos de más de $6,500

“En términos de la ley existente, la Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de Olga Sánchez Cordero, ha dedicido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”, aseguró Ebrard.

Luego del anunció, el titular de la SRE explicó que se le informará al Senado de la República sobre el asilo político a Evo Morales y se solicitará su respaldo a la decisión.

Además, el gobierno mexicano ya le informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que se garantice la seguridad de Morales.

Te recomendamos: ¿Adiós, bloqueos? En estos casos aplicarán la fuerza para liberar vías

Ebrard señaló que la decisión de aceptar la solicitud de asilo político e Evo Morales se hizo bajo el conocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), además que se deberá informar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin dar a conocer una fecha, el funcionario mexicano añadió que Morales será recibido en México, tras denunciar un intento de ser detenido ilegalmente y de un ataque en su casa.

¿A qué se debe el asilo político a Evo Morales?

Luego de casi 14 años al frente de Bolivia, Evo Morales renunció a la Presidencia en medio de una crisis política provocada por su reelección y denuncias de fraude cometido en las pasadas elecciones del 20 de octubre.

Dichos señalamientos ocasionaron protestas y enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morales, las cuales dejaron un saldo de al menos tres personas muertas y cientos de heridas.

La situación se complicó el domingo 10 de noviembre, cuando el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Williams Kaliman, pidió que Morales dejara el cargo para desbloquear la crisis política en el país. Tras eso, Evo Morales anunció su renuncia y argumentó que debaja el cargo para proteger a las familias de sus aliados políticos y para evitar que continúe la violencia en el país. Además, denunció lo que dijo había sido “un golpe cívico, político y policial”.

Tras los hechos, el gobierno de México ofreció asilo político a Evo Morales. “México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Demolerán hospital del IMSS en Iztapalapa; construirán uno nuevo