Vecinos aseguran que la delincuencia ha incrementado en los últimos años en la colonia Narvarte, sobre todo cuando inauguraron Parque Delta. Desde entonces, los asaltos a mano armada no paran. Algunos asaltos son a tiendas, cafés restaurantes e incluso casas, otros a gente que todos los días transita la glorieta de Etiopía para subirse al Metro o al Metrobús o para caminar a su casa. Anoche ocurrió otro de esos ya cotidianos asaltos en la Narvarte en la modalidad cada vez más frecuente: asaltantes en moto que hacen uso de las tarjetas robadas a los pocos minutos después del robo. Esta vez la víctima fui yo.

También lee: Estamos hasta la madre: vecinos de Narvarte-Del Valle se quejan de la inseguridad

En diez segundos me asaltaron y a la media hora ya habían hecho compras con mi tarjeta

Esto es lo que me pasó:

Anoche, como cada día, caminé a mi casa desde el Metrobús Etiopía. Iba sobre Diagonal San Antonio, a unos pasos de la glorieta de Etiopía, cuando dos sujetos sin casco sobre una moto se acercaron a mí. Se subieron a la banqueta con todo y su Italika roja y el copiloto me dijo: “Dame tu mochila, ándale mamacita, ya”. “No —le dije—, vete a la chingada” y seguí caminando. O bueno, lo intenté, porque el piloto me jaló la mochila y me detuvo. Cuando me giré vi la pistola frente a mí. Solté la mochila y todas las groserías que me sé. Se fueron rapidísimo trepados en su motoneta sin placas. Ningún policía a la redonda. Cerca de una hora después, cuando estaba cancelando mis tarjetas, el banco me avisó de los últimos cargos y hubo uno que no reconocí: $3,200 y cacho pesos en el súper. ¿Es en serio? Me robaron todas mis cosas en menos de diez segundos y en media hora ya estaban haciendo la despensa —o armándose para la peda— con mi dinero y en el súper donde yo también compro. Casual, vas al súper y chance los que están formados adelante de ti son delincuentes y acaban de asaltar a alguien. Increíble, ¿no?

También checa: Te chocan y luego te roban: así operan ladrones en CDMX

Cada vez más asaltos en la Narvarte

La glorieta de Etiopía ya es una zona de peligro. Mientras más bancos, restaurantes comercios y gente haya en la zona, más asaltos suceden. Los vecinos se juntaron hace dos años para platicar el problema. Desde entonces se crearon varios grupos de WhatsApp donde vecinos se comunicaban o se alertaban de robos y asaltos en la Narvarte. Algunos de esos grupos desaparecieron y se crearon otros. Algunos vecinos aún ser reúnen para platicar soluciones ante la inseguridad de la zona y se han puesto en contacto con la policía de la delegación, pero eso no ha servido de mucho.

Los asaltos en la Narvarte más reportados son los que se han hecho a negocios de la zona. Hace poco cuatro sujetos asaltaron a los comensales de Tacos Beto a las tres de la madrugada, en julio se reportó otro asalto similar en otra taquería de la zona,y en general, varios dueños han declarado que ya no pueden soportar más la inseguridad y han cerrado sus negocios. Además de que hace menos de un mes asesinaron a Fabio Melanitto afuera de su casa. Sin embargo, los asaltos con violencia a transeúntes son también un problema de inseguridad que la colonia enfrenta.

Los asaltos en la Narvarte son solo una muestra de lo que el Observatorio de la Ciudad de México reportó en 2017: el robo con violencia es el delito que más creció en el último año y la CDMX ocupa el segundo lugar a nivel nacional por robo a transeúnte.

También: asaltan otra escuela, ahora en la Narvarte