La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala.

En un comunicado informó que luego de que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesinó sobre el uso de este biológico, recibió una opinión técnica favorable por parte de las y los expertos.

Los resultados de esta sesión pueden ser consultados en el siguiente enlace https://bit.ly/3sIytZ5.

También lee: ¿Habrá cuarta ola por ómicron? Esto dice la Secretaría de Salud

Tras integrar la opinión del CMN e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante Cofepris, personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado.

“Las autorizaciones que emite esta comisión forman parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, que permite revisar y dar acceso al mayor número de insumos para la salud, siempre y cuando se compruebe la calidad, seguridad y eficacia del producto”, señaló Cofepris.

Eficacia de la vacuna cubana Abdala

Es una de las cinco fórmulas desarrolladas por Cuba contra covid-19 y es la primera en alcanzar la categoría de vacuna.

Es un inmunógeno de subunidad con un esquema de administración intermuscular de trs dosis en 28 días y fue creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica.

En julio, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba otorgó la autorización para su uso de emergencia.

A partir de los datos obtenidos en los ensayos de la Fase I, II y III se demostró una eficacia en la prevención de formas asintomáticas de covid del 92.28%-

La vacuna Abdala es la que se ha utilizado para inmunizar a la población de ese país y se suma a la lista de vacunas aprobadas por la Cofepris.

Te puede interesar: Fechas y sedes para la vacunación a rezagados en CDMX