Este lunes 1 de julio, senadores avalaron por unanimidad reformar el artículo 4 de la Constitución para que los cuidados paliativos integrales sean un derecho de todos los mexicanos.

Por derecho, quien lo necesite tendrá cuidados paliativos integrales

Con esta reforma, los pacientes con enfermedades terminales, limitantes o que amenacen la vida recibirán por derecho todos los cuidados y tratamientos necesarios (incluyendo acceso a medicamentos controlados) que los ayuden a mitigar su dolor.

El senador Miguel Ángel Mancera detalló que esta reforma busca evitar daño y dolor innecesario. “Se trata de que el Estado mexicano atienda el dolor que se genera precisamente en esa etapa terminal a la que todos vamos a llegar”.

Según se explica en el dictamen de esta reforma, a nivel mundial solo 14% de todas las personas que necesitan cuidados paliativos los reciben.

Con esta reforma el artículo quedaría de la siguiente manera:

“Toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud incluyendo los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de medicamentos controlados; y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”

De acuerdo con información de Notimex, la reforma fue aprobada por el Senado y remitida a la Cámara de diputados para su revisión y, en su caso, aprobación.

También te puede interesar: Así es vivir con una enfermedad rara en la CDMX