La Ciudad de México y el país se acercan a la Fase 3 por COVID-19. Hasta ahora, la CDMX es la entidad más afectada, al registrar 2 mil 591 casos, de los cuales mil 123 están hospitalizados, y 183 defunciones, de acuerdo con el reporte de este lunes 20 de abril, del gobierno capitalino, que también anunció medidas de apoyo para adultos mayores sin familia.

La titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Almudena Ocejo, explicó que las autoridades capitalinas han brindado apoyo a 5 mil 459 adultos mayores de 68 años que viven solos y sin familiares que los ayuden.

Te recomendamos

El apoyo para adultos mayores sin familia consiste en brindar servicios médicos y medicamentos gratuitos; sin embargo, Ocejo adelantó que ya trabajan en una próximo etapa en la que se repartirán paquetes alimentarios y se brindará apoyo para realizar trámites como: cobros, pago de servicios (agua, luz, etcétera), así como en la compras de alimentos, medicamentos y otros artículos.

El apoyo para adultos mayores pondrá especial atención en personas que presenten alguna condición de salud, que los coloque en una situación de especial vulnerabilidad, como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros padecimientos, así como en quienes no cuenten con ninguna red de apoyo familiar, ni social.

“Como estas personas no tienen ninguna red de apoyo, lo que hacemos desde el Instituto es proporcionarles la ayuda necesaria para que se mantengan en casa, para que no contagien y no se contagien”, expuso Ocejo, que añadió que a estos adultos mayores se les da seguimiento telefónico dos veces por semana.

Al detallar la ayuda que se ha brindado hasta ahora, la funcionaria explicó que 210 personas que trabajan en la Sibiso contactaron vía telefónica a 5 mil 249 adultos mayores para preguntarles por su estado de salud.

Te recomendamos

Del total de llamadas, mil 526 adultos mayores les solicitaron algún tipo de apoyo, y a 537 les entregaron medicamentos a domicilio para que no salieran de sus viviendas.

Además, la Sibiso puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 555512-1351 y el 555533-5533 para reportar casos de personas mayores que vivan solas y sin red de apoyo, y que pueden requerir de ayuda.

La Jefa de Gobierno detalló que se han entregado cuatro mil 326 kits médicos y de apoyo de COVID-19, para que las personas confirmadas o con sospecha de la enfermedad permanezcan en sus hogares y eviten contagiar.

Al ser cuestioada sobre la ocupación de loas 54 hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México, Sheinbaum señaló que se registra 34% de ocupación en los hospitales del ISSSTE, IMSS, así como en los Institutos Nacionales de Salud, de la Secretaría de Salud Federal, de la Ciudad de México y del Estado de México.

Te puede interesar: Suspenden verificación vehicular hasta nuevo aviso