¿Un apagón en CDMX? Chilangos han reportado problemas en el suministro eléctrico en varios puntos de la capital.

Entre las colonias afectadas se encuentra la Del Valle, Doctores, Escandón, Nápoles y San Rafael, así como distintos puntos de las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Coyoacán, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

De acuerdo con los primeros reportes, las fallas también han afectado zonas del Estado de México, como los municipios de Nezahualcóyotl, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, San Juan Teotihuacán, Acolman y Texcoco.

Además, el Metro informó que no hay servicio de Pantitlán a Tepalcates de la Línea A, debido a trabajos de revisión del suministro de energía eléctrica.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, explicó que ya se está trabajando para resolver el problema de suministro eléctrico en el Valle de México.

También te puede interesar: Aumentará el costo de cigarros, refrescos y gasolina en 2021

Apagón en la CDMX y otras partes del país

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) detalló que a las 14:28 horas se presentó un “desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW, por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor”.

Información de las autoridades mexicanas establece que ese es el principal sistema eléctrico del país y abarca geográficamente de Puerto Peñasco, en Sonora, hasta Cozumel, en Quintana Roo.

Luego del apagón en CDMX, la Comisión Federal de Electricidad informó que 10.3 millones de usuarios “salieron de operación” a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional, esto a causa de salidas de centrales generación.

También informó que “a las 14:52 horas inició el restablecimiento de los usuarios afectados”.

A las 16:00 horas de este lunes 28 de diciembre, la CFE informó que 4.7 millones de usuarios afectados por el apagón en CDMX y otras partes del país ya tenían suministro eléctrico de nueva cuenta. Esa cantidad representa a 45% de los usuarios afectados.