Tal vez Armando Ríos Piter no obtuvo la candidatura para la Presidencia, pero lo que sí logró conseguir fue un amparo para consumir marihuana. Y no, no nos referimos al Mariguanol que en ocasiones venden en el transporte público.

Este miércoles 13 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió por tercera vez en la historia un amparo para el uso recreativo de la marihuana. El primero fue otorgado en 2015 a cuatro personas y el segundo a un abogado este 2018, de acuerdo con información de Reforma.

En esta ocasión Armando Ríos Piter fue quien obtuvo dicho amparo, el cual le permitirá sembrar, cultivar y consumir esta sustancia sin problema alguno. O sea, que no tendrá problemas con la ley por hacerlo.

También lee: Las perlas del tercer (y último) debate presidencial

¿En qué consiste este amparo para consumir marihuana?

A través de un comunicado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se explicó que este amparo es únicamente para el autoconsumo lúdico de la marihuana, es decir, que el exaspirante a la Presidencia podrá adquirir la semilla, sembrarla, cultivarla, cosecharla, prepararla y consumirla.

El amparo fue otorgado, ya que la Primera Sala consideró que los artículos 235, último párrafo; 237, 245, fracción l; 247, último párrafo y 248 de la Ley General de Salud (en los que se prohíbe el uso personal de la marihuana) son inconstitucionales ya que limitan el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Pero ojo, esto no significa que pueda venderla, consumirla delante de menores o en sitios en los que esté prohibido su uso. Cabe destacar que el amparo es solamente para él, es decir, que la demás población no tiene permiso de consumir marihuana (no sean envidiosos).

También te puede interesar: ¿Por qué es inconstitucional prohibir el consumo de marihuana en México?

¿Y los demás, apá?

Actualmente, todavía se ve lejana la posibilidad de que se autorice el uso general de la marihuana en la Ciudad de México; sin embargo, es importante recordar que desde el año pasado se aprobó el uso medicinal y terapeutico de esta sustancia en el país.

En la Ciudad de México, la nueva constitución, que entra en vigor el 17 de septiembre de 2018, también aprueba el uso medicinal de la marihuana, asóí que algo es algo.