¿Recuerdan que en el sismo del 19s la alerta sonó segundos después de que comenzó el temblor? Pues esto ya no ocurrirá de nuevo, gracias a un algoritmo que optimiza la alerta sísmica, desarrollado por un un experto de la UNAM.

Ahora, con la implementación de este software los chilangos podremos saber con unos ocho segundos de anticipación si se aproxima un sismo como el del 19 de septiembre de 2017, cuyo epicentro fue cercano a la Ciudad de México.

Así funciona el algoritmo que optimiza la alerta sísmica

El algoritmo que hará esto posible fue desarrollado por el investigador Gerardo Cuellar y permitirá capta el movimiento telúrico tres segundos después de que se generó y determinar, con menos información, si se requiere activar la alerta, explicó la UNAM en un comunicado.

Te puede interesar: Minuto de silencio y luego simulacro: así será el 19s

“Quizá ocho segundos de ventaja pudieran parecer pocos en comparación con los dos minutos que se tienen cuando el origen del temblor está en las costas, pero son clave para que centros educativos, hospitales, sistemas de seguridad y la población en general tomen previsiones”, subrayó Gerardo Suárez Reynoso, investigador del IGF.

El algoritmo que optimiza la alerta sísmica ya fue implementado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), asociación civil encargada de operar la alerta sísmica.

Te puede interesar: Lo que debes saber del simulacro del 19s