¡Mantente atento! El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México dio a conocer el fraude del sobre amarillo o el de la patrona, en el que las principales víctimas son las trabajadoras del hogar.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, explicó que este tipo de fraude consiste en engañar a las trabajadoras del hogar haciéndoles creer que sus empleadores están en serios problemas legales.

Primero los delincuentes llaman a las trabajadoras del hogar en repetidas ocasiones para obtener información acerca de los empleadores simulando ser abogados, contadores, familiares, funcionarios de Hacienda o agentes del Ministerio Público.

Posteriormente llaman nuevamente para pedirle a las trabajadoras del hogar que cooperen para ayudar a su jefe entregando objetos de valor o dinero en efectivo en un sobre amarillo, el cual es entregado a un cómplice que está cerca del domicilio o depositado en una cuenta.

En algunas ocasiones se les amenaza a las mujeres para que no le digan a su empleador lo que está pasando.

De acuerdo con un comunicado del Consejo Ciudadano, de las mil 688 denuncias de fraude que se recibieron de enero a marzo de 2019 en la Línea de Seguridad, 172 se refieren a la modalidad de la patrona y 66 del sobre amarillo.

Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Coyoacán son las alcaldías con mayor presencia de estos delitos.

¿Qué podemos hacer ante el fraude del sobre amarillo?

El Consejo Ciudadano recomienda mantener siempre contacto entre jefe y trabajadora y evitar proporcionar información personal a través de llamadas telefónicas.

En caso de que se presente alguna llamada de esta naturaleza, lo recomendable es colgar y contactar a la persona que supuestamente necesita ayuda. Es de suma importancia reportar estos casos y hacer la denuncia correspondiente. Puedes reportar el fraude del sobre amarillo y otros delitos en la Línea de Seguridad (5533 5533).

También te puede interesar: ¿Te llegó un correo de la CFE? ¡Aguas! Podría ser un virus