En medio de decenas de casos de mujeres y niñas desaparecidas y violentadas, las autoridades emitieron una segunda alerta de género en el Edomex.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación, realizó la declaratoria de alerta de violencia de género para siete municipios mexiquenses por las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres.

También puedes leer: Ecatepec, el infortunio de ser mujer

Los municipios contemplados, debido a la alta concentración de desapariciones, son: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

El acuerdo para la nueva declaratoria de alerta de género en el Edomex fue firmado por la titular de la Conavim el pasado 20 de septiembre, y se derivó de la solicitud que presentaron en junio del año pasado las organizaciones I(DH)EAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.

Te recomendamos: El peligro de ser menor de edad en el Valle de México

Esta alerta de género en el Edomex instruye a las autoridades estatales y municipales a desarrollar una serie de medidas de prevención, seguridad y justicia que ayuden a combatir las desapariciones de mujeres.

Además, establece que el gobierno del Estado de México, encabezado por el priista Alfredo Del Mazo, tiene un plazo de 60 días hábiles para especificar los recursos presupuestales, humanos y financieros que asignará e indica que en seis meses se hará una evaluación sobre la aplicación de estas acciones.

También puedes leer: Chiflarles es violencia, la campaña contra el acoso en la CDMX