Durante dos meses y una semana, más de 50 comerciantes del Mercado de Artesanías en la colonia Juárez se unieron para crear al “Amigo Cósmico”, también conocido como el alebrije de Zona Rosa, el cual mide más de 2 metros de altura.

El proyecto estuvo a cargo del maestro Ramón Ortiz, cartonero desde hace 10 años y autor material de esta criatura mágica que participará en el Desfile de Alebrijes Monumentales, este sábado 19 de octubre de 2019, a partir de las 12 pm en Paseo de la Reforma.

FOTOS: ANEL RANGEL

Ramón propuso el diseño de este alebrije de Zona Rosa ante el Museo de Arte Popular, encargado de organizar el desfile, y para su sorpresa fue aprobado para realizarse en el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saber (PILARES), ubicado en el Mercado de Artesanías, en la calle Londres, número 154.

También puedes leer: Los cierres por el desfile de Día de Muertos y la F1

“No sé si me aceptaron porque no tenían otra opción, pero aquí en el mercado me brindaron toda su confianza”, confiesa Ramón, y detalla: “Lo realizamos con una estructura de fierro cubierto con cartón y engrudo. Luego lo decoramos con pintura vinílica y aerosoles. No podría decirte con exactitud cuántos materiales fueron y cuánto gastamos. Lo que importa es que lo hicimos por amor al arte”.

Para poder elaborar este alebrije de Zona Rosa en tan poco tiempo, los docentes de PILARES invitaron a todos los comerciantes del mercado para trabajar en conjunto.

FOTOS: ANEL RANGEL

Fue así como Jorge Santos Bárcenas, locatario y representante de la Asociación de Comerciantes, junto con Josefina Romero, administradora del mercado, fueron los encargados de coordinar la participación de los 51 comerciantes, en la elaboración del alebrije de Zona Rosa.

Te recomendamos: ¡Cupido qué! Las efectivas son las cartas de amor de Santo Domingo

“Al inicio pensamos que sería muy sencillo construirlo, pero la verdad es que fue una tarea titánica, en la que invertimos tiempo, y muchos desvelos. El interés de los comensales fue lo que nos motivó, porque no recibimos nada a cambio”, comenta Delfina Mora Herrera, vendedora de joyería de plata, quien ha recibido en su local a personajes mundialmente reconocidos, como el ex futbolista Pelé, y Sofía, la reina madre de España.

En la explanada de este Mercado fue donde los comerciantes acudieron entre 15 minutos y 6 horas al día, para crear al “Amigo Cósmico”, el alebrije de Zona Rosa.

FOTOS: ANEL RANGEL

Este mercado es uno de los más antiguos de la Ciudad de México, pues fue inaugurado en 1955, con la finalidad de atraer a los turistas extranjeros que visitaban la colonia Juárez. Incluso en algunos puestos es común pagar con dólares.

Te recomendamos: ¿El mariachi (está) loco y quiere bailar? Así vive un charro cantor

Luego del desfile, las criaturas mágicas, como el alebrije de Zona Rosa, serán exhibidas en La Noche de los Alebrijes, el próximo sábado 26 de octubre de 2019, a las 7 de la noche en el Museo de Arte Popular.