Todavía faltan varios meses para que entre el nuevo gobierno; sin embargo, ya se anunciaron varios cambios para la Ciudad de México (CDMX), entre ellos la creación de la Agencia de Innovación Digital, la cual sería encabezada por José Merino.

Este martes 14 de agosto Claudia Sheinbaum anunció la creación de este nuevo organismo que adoptará parte de las actividades de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), la cual desaparecerá, según información de Reforma.

También lee: Cinco proyectos para olvidarte del (odioso) tráfico

¿Cuál será la labor de la Agencia de Innovación Digital?

José Merino detalló que este organismo buscará disminuir la brecha entre ciudadanía y gobierno y estará centrado en cuatro tareas principales:

  • Gobierno abierto. Habrá transparencia en el ejercicio de gastos para que todo peso utilizado en la CDMX deje un rastro digital.
  • Gobierno digital. Que diversos trámites de la capital se realicen por Internet para evitar corrupción.
  • Gobernanza tecnológica
  • Uso estratégico de la información. La capacidad de usar los datos que genera la ciudad para mejorar la vida de los chilangos, especialmente las zonas que más lo necesitan.

Cabe destacar que algunas de las funciones de este nuevo organismo son similares a las que ya realiza desde hace unos años el Laboratorio la ciudad, por ejemplo la creación de soluciones a partir de datos de la capital y el empeño por acercar a la ciudadanía con el gobierno para desarrollar una mayor participación.

¿Quién es José Merino?

Foto: Cuartoscuro

Politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Merino tiene estudios de doctorado por la New York University, institución en la que se especializó en economía, política y metodología. También es fundador de Data Cívica, un organismo dedicado a, entre otras cosas, analizar datos para visibilizar problemas como la violencia y la violación a los derechos humanos.

José Merino también es docente. Desde 2006 es profesor en el ITAM y desde 2014 da clases en la maestría de periodismo y asuntos públicos del CIDE.

También te puede interesar: El caso de Roberto y la protesta en la casa de transición de AMLO