Aunque la afiliación política debería ser algo voluntario, existen muchas personas a quienes han afiliado a un partido político sin su autorización. Saca tu credencial para votar y descubre si es tu caso.

De acuerdo con información de El Universal la afiliación forzosa a partidos políticos no es algo tan inusual. Hasta enero de este año existían 4,000 quejas por esta situación.

Kenan Thompson Reaction GIF - Find & Share on GIPHY

¿Cómo saber si fui afiliado a un partido político sin mi consentimiento?

Dentro de la página oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) existe una herramienta en la que puedes verificar si estás afiliado a un partido político o no. Lo único que tienes que hacer es entrar a la página y seleccionar dónde quieres realizar tu búsqueda, si en los partidos nacionales o en los locales.

También lee: Presentan app de conteo de votos para las elecciones 2018

Posteriormente, tendrás dos opciones para hacer tu búsqueda. Para la primera deberás ingresar tu clave de elector, la cual encontrarás en tu credencial para votar. Una vez hecho esto, te dirán si estás afiliado y desde qué fecha.

La segunda opción es seleccionar el partido político, el estado y la colonia donde vives. Al hacer esto se descargará automáticamente una lista con nombre y fecha de integración de todos los afiliados del partido elegido.

¿Qué pasa si me afiliaron sin autorización?

Tranquilo, tiene solución. Si estás afiliado a un partido político nacional lo que debes hacer es presentar una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE o en la Junta Local más cercana a tu casa. Para ello, deberás llenar un formato, el cual encontrarás hasta el final de la citada página.

Ahora que, si estás afiliado en un partido local, deberás ir al organismo público local de tu estado para presentar tu queja.

Te puede interesar: La UNAM promueve el voto informado con una plataforma