Ya estamos en la cuenta regresiva para las elecciones del próximo 1 de julio. Y eso significa que todos los días hay información sobre los candidatos y las elecciones para que todos ejerzamos un voto informado.

Pero es probable que tu tía, tu pareja o alguno de tus amigos trate de convencerte de que votes por tal o cual candidato. Y esa situación empeora si eres de los que vota por primera vez este año.

Es por eso que la UNAM ha planteado una iniciativa llamada Voto Informado, una plataforma que ofrecerá información objetiva del proceso electoral y de los candidatos.

También lee: Presentan app de conteo de votos para las elecciones 2018

¿Qué es Voto Informado?

Voto Informado está a cargo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y está liderada por el doctor Fernando Castañeda.

Esta herramienta tiene como objetivo incentivar la democracia entre los ciudadanos por medio de una plataforma web en la que podrás ver todos los puntos de vista y propuestas de los candidatos y las coaliciones.

Esta iniciativa ya lleva tres años funcionando, aunque esta cuarta edición es la más grande e importante que han cubierto, pues son las primeras elecciones presidenciales que cubre.

En 2015 estuvo en práctica para las elecciones para diputados; en 2016 para el proceso de elección de la Asamblea Legislativa de la CDMX, y en 2017 para las elecciones locales del Edomex, Puebla, Coahuila y Veracruz.

Foto: UNAM

La plataforma de Voto Informado pretende ser un punto de encuentro y de consulta ciudadana con información veraz y clara sobre los candidatos. Además, incluye varios videos y un juego para estimular el interés por los procesos cívicos y democráticos.

En Voto Informado también podrás encontrar algunas de las respuestas de los candidatos a diferentes cuestionarios. Se incluye su trayectoria curricular, nivel de conocimiento en temas de sociedad, democracia y finanzas públicas.

Igual podrás ver su postura ante distintos temas de agenda, como el matrimonio igualitario o la legalización de la marihuana.

El sitio web sigue en actualización, ya que continúa en etapa de recopilación de información. En las próximas semanas estará disponible en su forma completa.

Te recomendamos: Las propuestas más importantes del #DebateChilango