La audiencia de Miss Moni duró cuatro horas y resultó en que fue acusada de homicidio culposo. La juez de control Esperanza Medrano Ortiz le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el delito de homicidio culposo en contra de 26 personas (19 niños y siete adultos) fallecidas por el colapso del edificio del Colegio Rébsamen durante el 19S.

Entre lágrimas, la directora se declaró inocente y al asumir su propia defensa adjudicó la desgracia a “un fenómeno de la naturaleza” ante la presencia de su hija, hermana y familiares de víctimas.

Diversas personas se presentaron a las afueras del edificio donde se realizó la audiencia privada para mostrar su repudio, mediante pancartas y consignas exigieron a las autoridades justicia.

Familiares de las personas que fallecieron durante la tragedia afirman que han esperado 20 meses para que se inicie este proceso y culpan de corrupta a toda la familia de la directora.

García Villegas fue detenida el sábado en un restaurante de Tlalpan mediante la denuncia de un ciudadano, aunque hay varias versiones al respecto.

Miss Moni solicitó la ampliación del término constitucional para que le sea definida su situación jurídica, así que se fijó la continuación de audiencia para el próximo jueves 16 de mayo. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) presentará pruebas y argumentos en los próximos días para que la imputada no recupere su libertad. Mientras tanto, la juez ordenó para Miss Moni la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.