Este martes 13 de julio el Gobierno de la Ciudad de México anunció actividades para conmemorar México Tenochtitlán, las cuales incluyen la inauguración de un museo y una maqueta monumental en el Zócalo capitalino.

Este 2021 se conmemoran 500 años de la caída de Tenochtitlán, evento al que autoridades han decidido renombrar como 500 años de la Resistencia de México-Tenochtitlán.

También te puede interesar: #Videos: 7 curiosidades a 30 años del eclipse total de Sol

Dentro de las actividades se contempla cambiar el nombre a una estación del Metro, a una calle y a otros espacios de la capital.

Actividades para conmemorar México Tenochtitlán

En conferencia de prensa, autoridades capitalinas informaron que las actividades comenzarán el 15 de julio con los llamados Jueves de Debate, en los que se hablará sobre temas como “¿Quiénes vencieron, quiénes fueron vencidos?”, “Pensar la guerra de 1521 ¿más allá de la conquista?” y “Malintzin y las mujeres indígenas”.

El 20 de julio y el 3 de agosto se inaugurarán mosaicos en el Centro Histórico referentes a los 500 años de la resistencia indígena. El 26 de julio se hará la representación anual de la Fundación Solar de Tenochtitlán, la cual se realiza desde 1975.

El 27 de julio nos despediremos del nombre La noche triste, la cual ahora será La noche victoriosa. Se realizará el cambio de nomenclatura por Plaza de la Noche Victoriosa, se sembrará un ahuehuete y se instaurará el 30 de junio como Fiesta Cívica de la Ciudad de México.

El 10 de agosto se inaugurará el Museo Chinampaxóchitl en el Parque Ecológico de Xochimilco.

El 12 de agosto cambiará de nombre oficialmente Puente de Alvarado, la cual ahora será avenida México-Tenochtitlán. La estación de Metrobús Puente de Alvarado también adoptará dicho nombre. Ese mismo día se realizará la Velada de Calpullis tradicionales en Plaza Seminario.

Para el 13 de agosto también cambiará la nomenclatura de la estación Zócalo, la cual ahora se llamará oficialmente Zócalo-Tenochtitlán. Además se hará una ceremonia en la Plaza de las Tres Culturas.

Ese mismo día se podrá ver la maqueta monumental del Huey Teocalli. Se trata de una reproducción del Templo Mayor de México Tenochtitlán. Podrá verse del 13 de agosto a principios de septiembre en los siguientes horarios: 20:30 horas, 21:00 horas y 21:30 horas todos los días.

También se realizará la representación escénica de la Cantata Épica Cuitlahuatzin, se harán danzas y rituales tradicionales en el Zócalo y se iluminarán los edificios de gobierno con iluminación conmemorativa.

El 14 de agosto se hará una representación de Pelota Mixteca y la puesta en escena de la Llorona; así como danzas de las mujeres de Actopan.

Finalmente, el 17 de agosto se recuperará espacio público en la Magdalena Mixihuca.

También te puede interesar: De futbol a clavados: calendario de mexicanos en los Juegos Olímpicos