Olvídense de andar de intensos y tomar fotos de índole sexual sin el consentimiento de su ex o de cualquier persona, porque ahora sí podrán ser sancionados con hasta 3 años de prisión.

Antes que se aprobara esta medida, tomar fotografías sin consentimiento se consideraba una falta administrativa y el castigo no pasaba de 12 horas de prisión o hasta $716 de multa, mientras que la denuncia podía llevar hasta 36 horas.

Ahora, con la modificación de los artículos 177 Bis y 179 del Código Penal, este comportamiento ya es un delito.

También lee: Me desnudo por likes

¿Qué implican la sanciones por tomar videos o fotos sin permiso?

Las sanciones para las personas que realicen este tipo de acciones, de naturaleza sexual indeseable, serán penas de entre uno y tres años de prisión.

Esta sanción puede aumentar en caso de que exista una relación jerárquica, ya sea laboral, docente, doméstica o de cualquier otro tipo.

También podrían aumentar los años en prisión si se toman fotos sin permiso en vía pública o en instalaciones y vehículos destinados a prestar un servicio público.

La Asamblea Legislativa define como «conducta de naturaleza sexual indeseable» aquellas que se realizan «sin el consentimiento de la víctima y que atentan contra su dignidad». Estas acciones pueden incluir: solicitar favores sexuales para sí o para una tercera persona; fabricar, imprimir, grabar, transportar, exhibir, vender, reproducir o difundir por cualquier medio imágenes, libros, revistas, escritos, fotografías, carteles, videograbaciones con implicaciones sexuales.

Te recomendamos: #TeBuscamosMariela: Protestan en la UNAM por desaparición de alumna

Esta medida se aprobó después que se dio a conocer que, en promedio, tres mujeres asisten diariamente a la Procuraduría General de Justicia capitalina para denunciar que les tomaron fotos o videos sin su consentimiento.

Muchos podrían pensar que compartir una foto íntima con su pareja no es algo peligroso; sin embargo, como lo puedes ver en este artículo de Máspormás, hay veces que las personas comparten sus packs porque le tienen confianza a la persona o para buscar popularidad, pero no se ponen a pensar que sus imágenes pueden acabar en páginas porno, hasta que ya es demasiado tarde.

Con información de Mariana Limón Rugerio.

También lee: ¿Te llegó este mensaje de Citibanamex? ¡Aguas! Es fraude