Con temperaturas de hasta 31 grados, así nos pegó el calor de febrero en la CDMX, peeero, ¿a qué se debe?, ¿es realmente atípico?, aquí la explicación del Servicio Meteorológico Nacional.

Lo primero que tienes que saber es que las altas temperaturas seguirán durante otros cinco o seis días, así que ve alistando los shorts porque esto apenas comienza.

Este calor, que se ha vuelto insoportable para algunos chilangos, se debe a un fenómeno llamado “sistema de alta presión”, según la explicación que el meteorólogo Miguel Ángel Gallegos dio a El Universal.

Ahora, seguramente te preguntarás y eso, ¿con qué se come? Esto quiere decir que el viento de la superficie diverge, es decir, que se aleja del centro de alta presión, esto ocasiona que el aire descienda en forma circular, en dirección a las manecillas del reloj, lo que produce un efecto de compresión hacia las capas bajas de la atmósfera y se transforma en calor.

También lee: Se registra temperatura récord en la CDMX

Además, a eso hay que sumarle otros factores como el hecho de que el cielo esté mayormente despejado.

El especialista explicó también que este fenómeno puede ocurrir varias veces al año, pero se presenta principalmente cuando termina la temporada de lluvias. Ojo, eso no quiere decir que ya haya terminado el invierno, ya que hay regiones del país en donde aún hay bajas temperaturas y nevadas.

Si te preguntabas si esta ola de calor se debe a la deforestación, Gallegos descartó esa posibilidad, pero sí habrá variaciones en el clima.