En entrevista con la Vecindad Santanera (Maldita Vecindad y Sonora Santanera). Dimos un paseo en un cocodrilo virtual a través de los barrios de la CDMX por la historia de la música, el folclor y la resistencia de los pueblos que disfrutan de su música. 

En las calles de la Ciudad de México se escriben a diario cientos de historias sobre gente que debe madrugar a diario y recorrer distancias enormes para llegar a su trabajo. Se cuentan historias que terminan en risas sobre cómo fue la última vez que alguien fue atracado a plena luz del día. La modernidad ha querido alcanzar a la médula chilanga del barrio, sus expresiones y métodos de vida, sin embargo, resisten como esos edificios del corazón de Chilangolandia. Quién sabe cómo ni porqué, pero resisten.

Pato: Hace un par de años nos encontramos por una colaboración que habíamos planeado con la Sonora Santanera. Fue un concierto de la Sonora en el Auditorio Nacional. Nosotros hemos sido siempre seguidores de su música.

Sin duda son parte fundamental e influencia de Maldita Vecindad y de mi carrera personal. Tenemos muchas conexiones, ellos también son muy importantes para la cultura de barrio. Así que cuando terminamos esa colaboración nos dimos cuenta que debíamos juntarnos en un concierto completo donde ambas bandas participaran todo el tiempo. 

Tantas generaciones musicales

Unir a ambos proyectos abarca no sólo distintos aspectos de la cultura del barrio, sino también a muchas generaciones que a su manera han hecho de su barrio y de la música algo que es no sólo un público enorme sino la fuente de inspiración para hablar de las historias de toda esa gente a través de las canciones. Toda la tropicalidad cultural que tenemos en México está ahí representada en la Vecindad Santanera.

Pato Maldita Vecidad: La Sonora Santanera cruza en sí misma por varias generaciones. La Sonora ha evolucionado porque han llegado jóvenes a su alineación que ha enriquecido la esencia de su música.

La música de ambos proyectos es música de celebración. Lo que tratamos de hacer es mezclar ambos estilos, es una fiesta en la que está presente el rock, pero también la música de la Matancera, Pérez Prado, es mucho lo que este concierto tiene de la cultura popular mexicana. 

El show es como un teatro de variedad de hace muchas décadas, que también de pronto se une por ejemplo con la historia del teatro blanquita que tenía tradición del teatro de cabaret pero también fue por mucho tiempo el hogar del rock mexicano.    

Pato habla sobre la música de los barrios y nos recuerda con mucha nostalgia y emoción aquellas tocadas ya un poco empolvadas en el cerebro, las cuales se llevaban a cabo en deportivos de zonas populares de la Ciudad de México

100 años de historia de los barrios  

Chilango: Ahora que mencionas esto y que aún no estamos tan libres por la pandemia. Pienso en que mientras estaba planeando esta plática hablaba con mi mamá que es muy fan de ambos proyectos musicales. Ella contaba que recordaba haberme acompañado a un festival en 2005 llamado Revolución en Villacoapa.

Pero también recordaba que en su juventud había hecho un recorrido similar para ir a un concierto de la Sonora Santanera con sus amigos. Cuando hablas de estas generaciones que la Vecindad Santanera abarca, ¿tienen idea de lo mucho que abarca? ¿Cómo han segmentado tanto tiempo de historia en un concierto? 

Pollo Sonora Santanera: Como tú dices, es muy amplio el público que esté show abarca. Son muchos éxitos de ambas bandas. Estamos hablando de 100 años si juntas a ambos. 100 años de historia en un escenario.

Lo que pasa con la Vecindad Santanera es que condensamos las canciones que cuentan esas historias de la ciudad como “La Boa”, “Perfume de Gardenias”, “Pachuco”, “Kumbala”, bueno para que les adelanto más sorpresas…

Es algo que tienes que disfrutar. Estamos rompiendo la barrera de la edad. ¿Te imaginas cómo sonaría “Kumbala” en guaguancó? O ¿“La Boa” en rock? Es un concierto en el que ambos estamos tocando al mismo tiempo y ambos compartimos el sonido del otro a lo largo de dos horas de presentación. 

La unión de varias generaciones en el escenario

Chilango: Además de la música hemos visto que hay mucho más cosas que representan la historia de ambas bandas, ¿Nos podrían contar como se complementa el show visual y en el escenario?

Pollo: Así es, damos un paseo por la época en la que la Sonora Santanera hacía temporadas en el Teatro Blanquita, se le conocía como el teatro de revista. Ahí siempre había ballet, la escenografía también era temática.

El maestro Andrés Terrones que en ese tiempo se tenían que echar hasta cuatro funciones al día diario, toda la semana. Eso se combina con el show de Maldita Vecindad, que traen una puesta en escena espectacular. La vibra es increíble. Se rompe una barrera en la que el papá termina enamorado de Maldita y el hijo de la Sonora Santanera. 

Una noche de variedad, tradición y herencia musical

Chilango: ¿Hasta dónde creen que podría llegar esta fusión?

Pato: Decía Carlos Monsiváis que una obra física permanece vigente en la medida en la que el público se siga reconociendo en ella… Y yo creo que así tiene que ser, nos dimos cuenta que juntos somos algo que le ha encantado a la gente.

Obviamente cada uno de nosotros tiene su propia carrera, pero tenemos pensado que este show tendría que llegar a todos lados. Ahorita también nos hemos dado cuenta que lo que hacemos es una celebración a la vida, celebramos a través de la música y la cultura; la pandemia nos hizo dar cuenta que el arte, la cultura y la música es una parte vital que necesita el ser humano.

Creo que ahorita vamos a vivir una explosión del arte. Arte que sirve para abrazarnos y reconocernos y agradecer que aquí estamos. Acabamos de presentarnos en Puebla y nos tocó que fuera en día de la independencia. Cuando vimos que ese día, tan importante para los mexicanos, estábamos tocando y viendo los fuegos artificiales, nos dimos cuenta de lo felices que estábamos nosotros al igual que la gente que fue al concierto. 

La identidad latina

La música siempre se topa con etiquetas que no siempre representan a la música o a los músicos. En ese sentido La Vecindad Santanera es música latina que no es reconocida como tal. Hoy en día lo latino, es reggaetón e incluso puede venir de países latinos e hispanos. Sin afán de confrontar. Le pedimos al Pollo y a Pato que nos contaran sobre esta identidad y si ellos se sienten incluidos en la etiqueta de “música latina”.

Pollo: No es que estemos peleados con el reggaetón, yo creo que incluso diría que el reggaetón también es mexicano. En nuestro caso nosotros lo que queremos transmitir es que nuestros géneros no están muertos, que también son parte de la cultura latina. Hicimos una evolución de ambos géneros por ejemplo de la mezcla del guaguancó con el rock, eso es algo nuevo y estamos muy contentos con ese tipo de cosas. 

Le hablamos a los barrios no a la industria

Chilango: Justo con lo que mencionas, Pollo. Mucha gente dice que el rock está muerto y se dice que la música tropical ya nomás es para los viejitos de la Ciudadela. ¿Ustedes creen que los géneros tienen una caducidad?

Pato: No, para nada, yo creo que eso es algo que siempre le gusta decir a la gente. Lo que estamos haciendo con la Vecindad Santanera no responde a algo comercial, y aún así ha tenido un gran éxito en todos los lugares en los que nos hemos presentado.

En Maldita Vecindad, desde que éramos una banda nueva nos decían que íbamos a morir muy rápido. Nadie creía en nosotros porque tampoco estábamos haciendo rock comercial. Nosotros pensamos en hacer algo desde la cultura del barrio.

Con nosotros se hacía el slam, se bailaba, se tenían muchos rituales característicos del rock pero también que empezaron a existir sólo en tocadas de la Maldita. Y te puedo asegurar que los últimos que se enteraban que eso sucedía era la disquera… Nosotros siempre observamos para otro lado.

Es otro al México que le hablamos. Con la Sonora es el mismo fenómeno. Sus canciones podrían ya no sonar tanto en la radio pero aún así se siguen escuchando, es música urbana. Suena en las calles y en los barrios, no necesitan de la industria. 

La voz del barrio

Pato: Nosotros llegamos a trabajar con manzanero, con canciones de José José y Juan Gabriel, algunos de ellos reconocieron el trabajo que hicimos al apropiarnos de su canción y hacerla al estilo de la Maldita. No somos rock, somos universales, tenemos música negra, latina, ska, folclor mexicano. Nosotros al pasar de los años lo único que definitivamente no aceptamos, es la violencia, el abuso, los temas misóginos, eso no tendría que tener espacio. Queremos espacios creativos libres 

La Vecindad Santanera no sólo celebra la música de barrio. También le da voz a los problemas de los mismos. La unión de ambos proyectos también sirve como grito de resistencia de generaciones en todo lo extenso de México que ha sido y sigue siendo saqueado, violentado y que aún así encuentra la manera de celebrar. No sólo se baila, se va a agarrar fuerza para seguir aguantando, se va a celebrar la vida de todos los barrios de México

Pollo: Exactamente, nosotros nos sentimos muy agradecidos. La mejor forma de expresarnos es la música. Lo hacemos con todo el corazón. Queremos celebrar todas esas historias del pueblo y del barrio. Muchos han vivido, hemos vivido muchas de las canciones. Nos ha pasado un amor como Perfume de Gardenias. También hemos andado de Pata de Perro, como canta la Maldita.

Nos tocó ser la Vecindad Santanera juntar esas historias que están llenas de fuerza y resistencia. Lo que vamos a vivir este 29 de octubre es un paso por todas esas canciones e historias que se cuentan en los barrios de la Ciudad de México al menos de 100 años para acá. 

Pata de perro y Perfume de Gardenias

Chilango: Para concluir me gustaría que nos digan cuál es su cancion favorita de la otra banda

Pollo: Para mí definitivamente es “Pata de Perro” es una canción bien movida, siempre me ha parecido una canción que piensas y dices “ahhh yo conozco al pata de perro”. Además, déjame decirte que la versión que hicimos para este concierto de esa canción quedó increíble, de verdad no se la pueden perder. 

Pato: Para mí es muy muy complicado decidir. Es que son muchas… Pero bueno sin pensarlo mucho diría por ahora que es “Perfume de Gardenias”. Creo que representa de una manera muy poética una relación de amor pero que también habla desde el barrio. Como músico además reconozco que es una canción técnicamente muy interesante. Me encanta escucharla. 

El concierto de Vecindad Santanera es este 29 de octubre en la Arena CDMX

¡Hipnosis 2021 reveló su line-up completo y nos urge que ya sea!