Escucha la grabación mexicana más antigua en esta nueva plataforma

Un paseo sonoro por nuestra cultura

plataforma Musiteca
foto: Cuartoscuro

Si ya te echaste todas tus playlist de salsa, cumbias, reggeaton y rock, es momento de bajar la plataforma Musiteca. Esta aplicación te llevará a un viaje por la historia y la diversidad cultural de nuestro país, sin levantarte de tu sillón.

Esta aplicación fue hecha por la Secretaría de Cultura con la finalidad de que podamos conocer y acercarnos a los archivos sonoros de nuestro país, sin necesidad de salir de nuestras casas. Para ello, colaboraron el Archivo General de la Nación, el Cenart, la Fonoteca Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otras instituciones.

¿Qué puedes escuchar en la plataforma Musiteca?

Basta por un rato de “si necesitas reggaetón dale” y escucha a compositores como Mario Lavista, Marcela Rodríguez, Daniel Catán, Jaime Nunó, Angela Peralta, José Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas, entre otros.

Pero no es todo lo que puedes reproducir en la plataforma Musiteca, pues también encuentras cantos huicholes que datan de 1898, registrados por Carl Lumholtz, y que es la grabación más antigua de nuestro país. También hay canciones en 55 lenguas indígenas y en total son 816 audios.

La plataforma Musiteca tiene varias opciones: hay música de concierto, tradicional e indígena, en total hay más de cuatro mil audios. Sin embargo, no se trata solo de escuchar cómo suena nuestro país en distintas zonas y épocas, pues también encuentras biografías, partituras y publicaciones.

Con esta plataforma se busca que cualquier persona pueda tener acceso a los archivos de la Fonoteca Nacional. Todos estos audios son del dominio público, por lo que no viola los derechos de autor. Puedes ver y escuchar todo lo que hay aquí.