Platicamos con Caifanes sobre “Heridos” y su ojo de venado

¿Te gustó la nueva canción?

Caifanes 2019
Foto: Facebook Caifanes

Porque antes de que los olviden… a principios de año escuchamos una nueva canción de Caifanes llamada “Heridos”, la cual marcó su regreso como banda tras 25 años de no lanzar música.

Y para saber por qué decidieron juntarse luego de taaanto tiempo, platicamos con Saúl, Sabo, Diego y Alfonso sobre la nueva canción de Caifanes y qué sigue para la banda. En marzo se presentaron en los 20 años del Vive Latino; por ahora se encuentran de gira y llegan a Ciudad de México el 13 y 14 de septiembre para tocar en el Auditorio Nacional.

La historia de la nueva canción de Caifanes

La última vez que Caifanes sacó música nueva fue en 1994. En ese entonces nuestros papás los escuchaban y muchos de nosotros crecimos con canciones como “Viento”, “La negra Tomasa” o “Ayer me dijo un ave”. Después de tanto tiempo y un reencuentro en 2011 —cuando tocaron en el Vive Latino y luego dieron algunos conciertos—, se volvieron a juntar en un estudio.

“Heridos” es la nueva canción de Caifanes, la cual grabaron en septiembre de 2018 pero salió en marzo de este año. “Cuando grabamos nuestro primer disco había una esfera, la empezamos a frotar y salió una palabra que decía ’Heridos’ 2018 y no entendíamos nada. Años después un clarividente nos dijo que fue un mensaje, esa canción tienen que sacarla en 2018 pese a todas las circunstancias que vayan a suceder”, nos cuenta Saúl.

A pesar de que ha pasado mucho tiempo, la magia sigue ahí y entrar los cuatro al estudio se dio de manera muy natural, “fue como si no hubiera pasado el tiempo”, dice Alfonso. Y Saúl cuenta: “Salió como nos sentíamos en el momento en el que hicimos el primer disco. Sí hay una relación vivencial y decidimos sacarla porque teníamos ganas. Pero sí hay un puente de contacto entre este momento al primer disco, lo cual nos hace muy felices, ilusionados, porque ese algo que nos motivó hace 33 años sigue vivo, sigue presente”.

También lee: Café Tacvba festeja sus 30 años en el Foro Sol 

Además de la nueva canción de Caifanes, ¿planean sacar más música?

Sabo Romo: Sí, en otros 17 años. Finalmente erraríamos si no nos adecuáramos a cómo está el mercado el día de hoy, a cómo ha cambiado la industria, la forma de comercializar la música.

Cuando estábamos pensando en “Heridos”, vimos la posibilidad de encerrarnos a hacer un disco, pero es largo, es complejo porque estás de gira, porque hay otras cosas que hacer, no porque no tenga prioridad para la banda, por supuesto que la tiene. La mejor manera de adecuarnos fue hacer esta canción.

Ya nadie escucha un disco completo. (Sacar una canción) es tener la posibilidad de asimilar si te gusta o emociona. Eventualmente viene lo que sigue en el momento en el que estemos empáticos para entrar al estudio y abrirnos a otras posibilidades sonoras, pero conservando la esencia del primer disco, de tener la consigna de hacerlo estúpidamente bien y de poner lo mejor del talento y el corazón en lo que estés haciendo y eso nos sale bien.

Caifanes y la historia del rock mexicano

Sin duda alguna esta banda es una de las más importantes del rock nacional, marcó un parteaguas en la escena y vio nacer a muchos otros grupos como Fobia. Después de más de 30 años, y con los festejos de varias otras bandas, Caifanes está de regreso en festivales y conciertos ellos solos.

Eso no significa que su concierto esté lleno chavorrucos, pues, dicen, hay personas que ahora ya tienen hijos o hasta nietos y van con ellos a escuchar su música. Eso sí, siempre hay una magia distinta, asegura Sabo.

Ustedes vieron crecer la escena del rock nacional, ¿cómo piensan que está ahora?

Alfonso: eso tiene que ver con el público. El público consume rock, los festivales están en boga, levantas una piedra y hay tres. La gente va, pero no está apostando por lo nuevo, lo cual es un gravísimo error. Hay bandas buenísimas que tienen muchísimo talento, pero no tienen público y la mayoría termina desbandándose antes de realmente madurar y poder proponer algo más maduro.

Ya no les damos chance a las bandas de madurar, la gente no está ahí apoyando en los semilleros, prefieren ir a un antro a escuchar a un DJ que ir a descubrir una nueva banda que puede ser la próxima Caifanes o Café Tacvba. Hay que darles chance de crecer y de llegar a ocupar los lugares que tenemos ahora.