metronomy-forever-canciones-simples-musica-compleja
Sthefany Mandujano

23 de septiembre 2019

Metronomy Forever: Canciones simples, música compleja

El líder de Metronomy, a propósito de Metronomy Forever, nos cuenta su curaduría, inspiraciones y detalles del regreso a México.

Por: Sthefany Mandujano

Joe Mount, líder de Metronomy, visitó nuestro país para contarnos sobre su nuevo álbum: Metronomy Forever, además, de cómo ha percibido el crecimiento de la banda a través del tiempo y las influencias musicales que los han impulsado a sonar como hoy lo hacen.

También lee: Elsa y el Mar, autodestruirse para hacer música

Metronomy Forever, el disco

De no ser por Youtube la música de Metronomy hubiera tardado años en cruzar el charco y entrar por nuestros oídos con un sonido fresco, divertido, y pegadizo que se volvería constante en la polifonía dosmilera hasta nuestros días.

Fue "Lately" el primer single dado a conocer en mayo a través de las plataformas de streaming. Para los fanáticos, eso sólo significaba una cosa: un nuevo álbum estaría en puerta, pero no eran más que especulaciones. Un mes después la canción "Salted Caramel Ice Cream", y su video oficial además de un comunicado, lo confirmaban.

La preventa se inició ese mismo día, el álbum constaría de 17 canciones, entre ellas "Wedding Bells", la tercer y última probadita antes de darnos a conocer su sexto disco completo.

El mejor show de nuestra historia

Para Mount, promocionar Metronomy Forever en México era necesario, incluso sin pertenecer a los países que visitarán durante su nueva gira, o por lo menos eso es lo que nos han hecho creer. “Vendremos a tocar aunque aún no lo hayamos anunciado. Nos dimos cuenta que México es uno de los lugares más importantes para nosotros, hemos estado viniendo a lo largo de más de 10 años y aquí tuvimos el mejor show de nuestra historia en el festival Corona Capital—comenta—Para mi fue un concierto fantástico con una audiencia enorme, se volvió una locura y nos hizo sentir increíbles. Para mí fue un momento que me hizo recordar cuál es la razón por la que tocamos música, es una locura. México es uno de nuestro lugares favoritos así como Inglaterra y Francia, es por eso que vendremos a tocar el 28 de febrero de 2020".

Sobre la música que ha influenciado los inicios de la banda tanto como su presente, el fundador asegura que ha pasado por muchas etapas musicales. “Cuando era adolescente me gustaba escuchar a Nirvana, Wizard, Smashing Pumpkins, The Beatles, lo clásico, creo. Después me fui más hacia la música electrónica con Aphex Twin, Dj Shadow, y luego al Hip Hop, me gustaba Missy Elliot. Actualmente la banda americana Joy Again es mi banda favorita del momento”.

“El nuevo álbum es una especie de álbum referencial, es decir, es un álbum sobre hacer un álbum, es sobre hacer música cuando tienes 36 años y tienes hijos, tus motivos son diferentes. Es acerca de tratar de mantener ese sentimiento que te da hacer música importante”. Platicó el vocalista sobre sus nuevas motivaciones emocionales al trabajar en Metronomy Forever.

Con humor, Joe platica que el mejor álbum que ha tenido Metronomy, es el actual. “Tengo que decir que todos los discos de Metronomy son muy diferentes entre sí, lo bueno es que no compiten el uno con el otro para ser mejor. Para mucha gente The English Riviera es el disco que tiene más canciones con las que la gente se siente conectada, para mi, el disco con el que totalmente tengo conección es el segundo Nights Out, pero el mejor es el último”, comenta.

Al preguntarle sobre la madurez que han adquirido a lo largo de su carrera, considera que “de alguna forma trato de hacer lo contrario de cuando iniciamos, trato de ser menos maduro. Creo que en el nuevo álbum hay canciones mucho más simples, menos maduras que antes, y a la vez hay canciones instrumentales que se sienten más serias, más crecidas. En un lado tienes un disco musicalmente más complicado pero en todos los demás sentidos, más relajados”.

La composición es algo con lo que Joe ha estado familiarizado desde los 16 años, cuando en vez de tomarse un año para viajar al terminar la escuela, decidió mudarse a la ciudad para trabajar en su música y regalarle a la gente sus cd’s. Considera que lo más difícil de estar en Metronomy es mantenerse lejos de su familia e hijos.

Sin embargo, una de las partes que más disfruta de crear música es “cuando te das cuenta de que haces algo nuevo que no existe, supongo que eso es el arte. Nunca me ha gustado comparar la música con la pintura porque son cosas distintas pero probablemente es la magia de empezar con nada y añadir algo al mundo; cada diferencia es pequeña pero es como dibujar, esa sensación de transferir una idea y convertirla en algo diferente”, finaliza.

También lee: Evolucionar para evitar la destrucción: Stereolab en México

una-lectura-fuera-de-este-planeta

Una lectura fuera de este planeta

El libro "Regreso a la Tierra", editado por Gris Tormenta, reúne un conjunto de textos sobre experiencias fuera de este planeta

Opinión

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+