Pasaron tres años para que Arcade Fire volviera a México. Y lo hizo en grande. Este 29 de noviembre tuvo su primer concierto en el Auditorio Nacional como parte de su gira Everything Now. La banda, conformada por Win y William Butler, Régine Chassagne, Richard Reed Parry, Jeremy Gara, Sarah Neufeld y Tim Kingsbury, convirtió —durante un par de canciones— el escenario en un ring y le sacó una lagrimita a más de uno.

Para empezar, varios fans casi se desmayan cuando se encontraron a Win viendo la merchandising en los puestos afuera del Auditorio. Adentro, Bomba Estéreo fue la encargada de abrir el concierto, con canciones como “Soy yo” y “Fuego”. Ahora sí, esto fue lo que pasó en la primera noche de Arcade Fire en el Auditorio.

  • No sabíamos qué esperar, después de que la banda promocionó Everything Now de manera peculiar. Y sí, nos sorprendió cuando Chumel Torres salió al escenario para presentarla. Pero mala suerte, su micrófono no se escuchaba, entonces no supimos qué dijo.
  • Los acordes de “Everything Now” comenzaron a sonar. Es el primer sencillo y uno de los mejores temas de su nuevo disco.
  • Tocaron canciones de todos sus discos, desde el Funeral, The Suburbs y, obvio, del nuevo. Muchos nos estremecimos al escuchar a Régina cantar “Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)” o cuando tocaron “It’s Never Over (Oh Orpheus”, que no sonaba en vivo desde 2014. La intensidad emocional y musical fue subiendo cada vez más.

  • Antes de sonar “No Cars Go”, Win dijo que dedicaban esta canción a México, porque con ella pensaban en las personas que sufrieron durante el sismo del 19 de septiembre. Además, dijo que donarían parte de las ganancias de los conciertos en nuestro país a los afectados por los temblores.
  • En repetidas ocasiones, Win se acercó al público, bajó del escenario y rodeó la pista general. Will se mezcló entre el público mientras tocaba su tambor —que, por cierto, no vimos si regresó al escenario con él—. Parecía como un círculo vicioso: Arcade Fire se emocionaba y eso alegraba más al público, y viceversa. Todos los integrantes de la banda desbordaron energía sobre el escenario, en cada canción parecía que cambiaban de instrumentos.
  • Mientras tocaban “Everything Now” apareció un mariachi. Después, como es costumbre, sonó el himno de Arcade Fire: Wake Up. Al final, todos bajaron del escenario para caminar entre la pista general y la zona preferente, saludaban a sus fans y, tras de ellos, el mariachi tocaba “Everything Now”.

    Y bueno, cómo no emocionarse si todos los miembros de Arcade Fire demostraron ser unos increíbles músicos que soltaron bomba tras bomba: “Ready to Star”, “Reklektor”, “Afterlife”, “Rebellion (Lies)”, “Creature Comfort”… Al final, quedó la sensación de que ellos estaban igual de felices que todos sus seguidores y Win cerró con un «hasta mañana».

Esperamos que hoy no salgan con la chamarra de “México is the shit”.?

Te puede interesar: ¿Qué opinan los integrantes de Soda Stereo sobre Sép7imo día?