Platicamos con Juan Son de su música, Porter y… ¿Peppa Pig?

¿Te gustan sus nuevas canciones?

Juan Son en el Lunario
Foto: Lulú Urdapilleta

Y es que de ti, ay, no sé nada, Juan Son… Durante varios años no supimos nada del exvocalista de Porter hasta que hace unos meses apareció con música nueva y la noticia de que tendremos a Juan Son el Lunario del Auditorio.

Si eres seguidor de Juan Son, lánzate a escucharlo este 21 de octubre o a Cholula, en el Festival Catrina. Y si no sabes qué pasó con él después del video sobre Wikiblend, aquí te decimos qué hizo este tiempo, por qué volvió a la escena musical y por qué verlo.

¿Por qué ver a Juan Son en el Lunario?

Una de las razones para ver a Juan Son en el Lunario es que tocará canciones de toda su carrera: desde temas de Porter, de 7, de Mermaid Sashimi y, claro, su música nueva. Además, este concierto está planeado por Simone Pace, baterista de Blonde Redhead y a quien Juan conoció en Nueva York.

Tal vez alguna vez escuchaste que a Juan Son no le gustaba dar concierto, peeeero los años pasaron y, durante este tiempo que estuvo ausente, cambió su visión: “No valoraba que era algo tan chido”, dice.

Esto pasó con Juan Son en estos años

Durante su ausencia de la escena musical, Juan Son tuvo varios trabajos. También sacó el video sobre Wikiblend, en el que hablaba de compartir la música con todos de manera gratuita. “Pudiste ver tantos videos y te fuiste al de la bañera”, dice entre risas.

Desde ese entonces, su pensamiento ha cambiado un poco, aunque todavía cree en compartir. “Eso se me hace hermoso y creo que podemos llegar a hacerlo de una forma inteligente. Si todos valoramos el trabajo de los otros es mucho más fácil”, cuenta. Eso sí, se dio cuenta de que la gente merece y debe ganar algo.

Juan Son en el Lunario
Foto: Lulú Urdapilleta

Otra cosa que Juan Son ha hecho este tiempo es aprender francés de una manera muy autodidacta: con capítulos de Peppa Pig. Cuenta que ve videos en YouTube para aprender otros idiomas, lo intentó con el portugués y ahora está aprendiendo francés con la famosa caricatura para niños, pues el lenguaje es muy sencillo. “Intenté con Bob Esponja, pero no entendí nada”.

Música nueva

Canta “me siento tan amado en las escaleras” con Juan Son en el Lunario. Esta canción es el primer sencillo de su nuevo disco, el cual todavía no tiene nombre. De hecho, ha sacado temas poco a poco, pues —dice— así son las cosas ahora.

Este nuevo disco marcó un cambio para Juan Son, tanto en sonido como en la forma de darlo a conocer, pues se desconectó totalmente del mundo digital. “Antes me clavaba en pensar que tenía que sonar como rock, pop o experimental; ahora estoy disfrutando más el trayecto, no pongo mucha atención a eso. No está bien encasillarse. Antes sí era así. Ahora compongo y de repente suena muy pop y me fascina”.

“Este disco tiene mucho que ver con el amor. Es algo a lo que antes no le daba tanto valor, antes lo veía cursi. Mis composiciones pasadas son como enojado. Ahora es fundamental en mi vida. Estoy bien orgulloso de hablar del amor”.

¿Y Porter?

Si quieres revivir tu adolescencia y ver a Porter junto con Juan Son en un escenario, lamentamos decirte que tendrás que seguir esperando, pues no algo que se vea muy cercano.  “A Porter lo veo como algo de mi pasado, veo que les va bien. Siempre espero que les vaya bien, yo tengo otras ambiciones, nuestros caminos están aparte”.