¿Por qué Cat Power es feminista?

La cantante es headliner de Grrrl Noise

Entrevista con Cat Power
Foto: Wikimedia

Chan Marshall es una de las mujeres más reconocidas en la escena musical. Si no sabes a quién nos referimos, se trata de Cat Power. Si hay una palabra para describirla es poder, pues desde que nació ha logrado salir de situaciones difíciles: cuando nació, estuvo en la incubadora por un par de meses, hace unos años fue alcohólica y siempre ha sentido que no encaja. Pero nada la ha detenido para continuar con su carrera. La artista regresa a México y en esta entrevista con Cat Power nos habla sobre ello, su nuevo disco y el feminismo.

En 2012, Cat Power lanzó Sun, el último disco que tiene en el mercado… hasta ahora. A mediados de 2017, la cantante estadounidense escribió en su cuenta de Instagram que sacaría nuevo disco, el cual, según nos contó en entrevista Con Cat Power, probablemente salga en septiembre de este año. «Este álbum es muy intenso porque todo fue grabado por mí. Quise hacer un disco que me recordara algo antiguo en mí, cuando era joven, y hacer una reflexión de ahora. Creo que es un material más profundo».

Cat Power regresa a CDMX para tocar en el Grrrl Noise, que forma parte del Women’s Weekend. Se trata de un festival que busca crear un espacio para que las mujeres muestren todo su talento, por eso estuvo conformado por puras bandas y artistas femeninas.

En entrevista con Cat Power: ¿es feminista?

Es un festival con puras artistas mujeres y tú eres la headliner…

Creo que es un concepto importante porque no es un festival común, tiene un mensaje para quien asista y capte la idea de que las mujeres son muy poderosas y creativas. Más allá de términos como la igualdad, creo que es muy importante que la gente se dé cuenta de que puede ser parte de un movimiento que la dignifica. Por ejemplo, ahora, en la sociedad y en las familias, hay mujeres emocionadas por tener una voz, porque han sido excluidas históricamente.

¿Consideras que actualmente las mujeres logramos tener los mismos derechos que los hombres?

No, creo que es obvio. Basándonos en lo histórico, tú no puedes esperar que alguien entienda la realidad. Yo lo sé por mis amigas, porque todas han sufrido algún tipo de discriminación sexual o abuso de la familia, la escuela, la iglesia, lo que sea, y también los hombres, pero el punto aquí es que en mi país no tenemos igualdad de salario.

Lo agridulce del asunto es que muchas mujeres son tachadas de amargadas, enojadas o irracionales, es una proyección de negatividad sobre nosotras. Es una sociedad basada en la dominación de los hombres y eso se convierte en un juego, en el que nosotras estamos constantemente perdiendo, porque hay una agenda hecha y pensada por hombres. El Estado, la Iglesia y la sociedad han estado dominadas desde los griegos por el género masculino. Es un cuento antiguo.

¿Te consideras feminista?

¿Sabes? tengo que serlo. Creo que no es algo que yo me tenga que preguntar. Ahora tengo 46 años, cuando tenía 26 no entendía mi poder como ser humano y como mujer. Tengo que ser feminista. Hay muchas maneras en las que pueda criar a mi hijo, tengo un niño pequeño, y me gustaría que él fuera de alguna forma feminista y que sea responsable de la vida y consciente de lo que es ser hombre.

Te puede interesar: exposición de David Bowie viene a CDMX.