¿Te acuerdas de los carteles de estos festivales de 2010?

Estamos a escasos días de llegar a 2020 y así iniciar una nueva década. La verdad es que eso nos trae bien nostálgicos y por eso le hemos estado dando a tanto recuento; ahora le toca a los festivales de música en la Ciudad de México. Estos definitivamente han cambiado a través de estos últimos 10 años, vimos y vivimos un incremento en la oferta y la experiencia, tanto que 2019 cerró con al menos 10 propuestas poderosas. ¿Pero cómo fue que esta tendencia comenzó? 

Hicimos el experimento de revisitar la oferta de festivales de 2010 y a penas pudimos rescatar cinco, la industria estaba en pañales. Por si fuera poco, también se encontraba en un doloroso proceso de recuperación debido a la crisis y devaluación. El dólar se disparaba por los cielos y tocó iniciar la nueva década sin festivales fuertes como los difuntos Manifest, Mx Beat, MotoRokr, Zero Fest y Goliath. 

También lee: ¿A cuántos festivales fuiste en 2019? Checa la cuenta de lo que gastaste

No todo estaba perdido, mientras algunos pensaban que la escena de festivalera no se recuperaría, el 2010 hizo la lucha y nos sorprendió con estos carteles.

Festivales de 2010

Vive Latino

El querido Vive no era nada nuevo para el público chilango, pero definitivamente era muy distinto a lo que conocemos hoy. Se encontraba ya en su décimo primera edición y era la primera vez que tenía una duración de tres días, de los cuales el primero fue dedicado exclusivamente a la presentación de la ópera rock “Dr. Frankenstein” de José Fors. También vale la pena mencionar que en ese entonces el cartel aún no contaba con bandas anglo como hoy.

Aquí te platicamos sobre las ventajas y desventajas de asistir ese año.

Corona Capital

2010 fue el año en el que vimos nacer el Corona Capital, fácilmente uno de los festivales musicales más importantes de México y Latinoamérica. Comenzaba con una duración de solamente un día y se encontraban bandas alternativas mexicanas también. ¿Lo más impresionante? Costó a penas 450 pesitos.

Aquí te contamos cómo se puso.

Mutek

Así es, el Mutek ya tiene también sus añitos en México y su cartel de 2010 fue espectacular. En aquel entonces el festival no era tan grande como lo es hoy y sucedía en el marco del Festival Cervantino, por lo que muchas de sus presentaciones se daban lugar en Guanajuato. Sin embargo, los actos más importantes se guardaban para el final en la Ciudad de México, y en aquel año vimos por aquí a Moderat, Deadbeat y The Field.

Sonorama

De la Alameda Santa Fe, este festival terminó a última hora en la explanada del Estadio Azteca. Algo que cualquiera que asistió te podrá confirmar es que, a pesar de este cartelazo, muy pocas personas asistieron. Bueno para los asistentes porque pudieron ver a sus bandas de cerquita, malo para los organizadores porque este festival no se repitió.

Indie-O Fest

¿Cuándo fue la última vez que fuiste a un concierto en el Polyforum Siqueiros? Además esta fecha también fue especial, sucedió el mismo día que un concierto de Muse, lo que opacó la asistencia y resultó en un lugar y espacio íntimo para disfrutar de tan buenos actos como los de este cartel. A pesar de ser uno de los festivales más longevos de la Ciudad de México (desde 2005), el Indie-O Fest no duró mucho más, el 2012 vio su última edición.