El detector de metal ahora toca reguetón

¿Ya lo veías venir? 😜

Caballero de Moderatto
Foto: Cortesía Universal Music

Siempre causan controversia: que si hacen dueto con Belinda o con Alejandra Guzmán, eso sí, seguro te sabes más de una de sus canciones. Ahora están de regreso con Karol G, una de las mujeres más famosas de reguetón. ¿Te imaginas esta combinación de rock y reguetón? Escucha Caballero de Moderatto.

La banda de Bryan, Mick Marcy, Roy, Xavi y Elohím lanzó esta nueva colaboración con Karol G. Para escuchar Caballero de Moderatto en vivo, lánzate al Auditorio Nacional el 8 de noviembre, pues el grupo dará ahí un concierto.

Si quieres escuchar el detector de metal y cantar “estoy quemándome de amor”,  los boletos ya están a la venta y los puedes conseguir aquí.

No podrás olvidar Caballero de Moderatto

Las canciones del grupo suelen ser pegajosas y este tema con Karol G no es la excepción. Caballero de Moderatto nació de los juegos de Jay de la Cueva —Bryan— con el tema rítmico.

«Mi parte como multiinstrumentalista y productor es otra; estaba jugando con qué pasaba con estas bases programadas y todo lo que está sucediendo, principalmente con el dance hall, que tienen que ver con trap, reguetón, cómo suena una batería y un bajo», cuenta sobre cómo surgió Caballero de Moderatto.

Primero hizo otra canción —dice— que sonaba más como ska hasta que finalmente dio con el sonido que buscaba. Luego Jay escribió la letra de la canción, pero aún o estaba Karol. Ya había oído de ella, así que escuchó sus canciones, la buscó y se conocieron en el estudio. «Ella añadió una parte de la canción».

Marcelo Lara (Mick): Quedó bien la amalgama.

Jay: ella también está dentro del planeta Moderatto. La parte de rock la canta ella. Nosotros abrimos la parte urbana. Lo obvio era que metiéramos a alguien rapeando. A mí como cantante también me gusta explorar otros géneros.

Caballero de Moderatto es una canción que podría causar mucho…

Cha (Xavi): genera mucho hate.

Iñaki (Roy): bueno, desde lo que es Moderatto. Lo que no me hace sentido es que la gente que critica lo comercial o lo misógino y las justificaciones que pueda tener en contra del género es la que dice que hay que tolerar.

Si vamos a tolerar y amar a todos, ¿por qué en la música hay un género que debe ser odiado? Es como si dijeras “yo no soy racista, pero”. Es totalmente incoherente.

Jay: nunca le hemos tenido miedo a sacar las cosas que nos gustan. La gente no tolera que a la gente le vaya bien. Yo celebro a los artistas colombianos. Creo que los mexas nos tenemos que poner las pilas. Me atrevo a decir que México era el principal generador de bandas y cantantes. Lo interesante es que exista la diversidad. La nueva generación puede estar escuchando un disco de Led Zeppelin y luego uno de J Balvin. Eso también da mundo.

Iñaki: Hay que defender la libertad de expresión. Hay que ser coherentes. Es una expresión popular, nació en las calles. Cuando lo ves así, es una fuerza cultural increíble. A nosotros lo que nos gusta, más que hacer música clavada, es hacer música que conecte con la gente y con la fiesta. Nuestros conciertos son fiesta. Ver a Moderatto en vivo te hace entender a la banda.

Caballero de Moderatto
Foto: Cortesía Universal Music

¿Escuchan reguetón normalmente?

Iñaki: Lo escuchábamos cuando surgió, entonces entendemos de dónde viene.  Esto no empezó hace tres o cuatro años, sino cuando los teclados empezaron a tener cajas de ritmos y en las calles de Puerto Rico o Colombia se empezó a hacer esta música, que era una contraparte del hip hop pero que tenía influencias del reggae. Todos estos ritmos evolucionaron en un sonido popular que domina el mundo discográfico.

De las canciones que tienen los mismos cuatro acordes, me va a gustar la que está mejor hecha por su letra, su sonido…

Jay: El rock es súper repetitivo. Hay canciones que tienen tres acordes.

Cha: lo decía Keith Richards: “Dios inventó tres acordes: de ahí salió el rock and roll, de ahí todo lo demás son variaciones”.

Además de Caballero de Moderatto, ¿van a sacar algo más?

Marcelo: Vamos a estar sacando rolas. La idea de guardarnos y hacer un disco ya no da, además con nosotros ha sido complicado siempre porque no paramos, estamos tocando siempre. Estamos reaprendiendo cómo trabajar estas cosas a nivel disquera y redes.

Iñaki: Está increíble porque enfocas más tu energía en cada rola. Puede ser también algo compilatorio y ya tienes un álbum. En un disco, los sencillos se roban esa energía.